Día 2 del GP de Austria: Max es inalcanzable

Max Verstappen ganó de manera demoledora la segunda carrera sprint de la temporada, le sacó 21 segundos a su escolta Sergio Pérez. Gran actuación de Nico Hülkenberg con el Haas. Mercedes tuvo un día complicado. Lando Norris no pudo sostenerse. Gran pelea por la punta en los primeros momentos.

Decir a esta altura del campeonato que Max Verstappen se encamina cómodamente hacia su tercer título de manera consecutiva es una obviedad tan grande como descubrir la importancia del agua para la navegación. El gran piloto neerlandés (su nombre está llamado a quedar en la historia entre los grandes conductores de la categoría) ya no se contenta con ganar sino que también busca aniquilar psicológicamente a sus rivales. Y no importa si es en un entrenamiento libre o una clasificación o una sprint o una carrera, Max quiere ganar siempre. Y así se hace muy difícil para sus contrincantes.

Claro que para llegar a sus objetivos necesitaba la herramienta más elemental que hace falta en este deporte: un buen auto. Y el RB19 le saca varios cuerpos de ventaja a sus rivales mientras el resto de los equipos se resignan cada vez más a que la sanción aplicada al equipo de Milton Keynes por romper el límite presupuestario en la temporada 2021 no surta ningún efecto y los autos azules puedan coronarse sin demasiados inconvenientes.

Gracias a la lluvia caída hubo gran cantidad de adelantamientos y por lo tanto esta carrera sprint es mejor (o más entretenida) que haya tenido la categoría desde que se introdujo por primera vez en la temporada 2021. El agua que mojaba la pista sirvió para que los equipos puedan probar diferentes estrategias aunque ninguna sirvió para derrotar a Verstappen.

El podio de la carrera sprint en Spielberg.

La resignación de Checo

La primera vuelta fue caótica y cambiante para todos pero lo más destacable es la manera en la cual Sergio Pérez presionó a su compañero de equipo con polémica incluida que luego se acalló con una charla entre los protagonistas al final de la prueba. Y allí se vio la postura del piloto mexicano mientras trataba de explicarle a su compañero lo sucedido.

El lenguaje corporal y gestual no miente y allí quedó claro quien luchará por el campeonato y quien por el segundo lugar. Sergio viene con una racha nefasta en las últimas cuatro carreras y por ello era necesario mostrar atisbos de recuperación en esta carrera sprint ya que en la competencia principal largará desde el decimoquinto lugar. Checo sabe que no peleará por el título.

Luego de apretar a Max y quedar en el segundo lugar vino lo peor para el oriundo de Guadalajara ya que fue superado por el Haas de Nico Hülkenberg y debió batallar durante diez vueltas para superar al piloto de Haas. Checo completó una buena carrera que debería ayudarlo a levantar su autoestima además del gran aprendizaje que le dejó poder pelear bien arriba por primera vez en su carrera.

Ahora le toca batallar contra Fernando Alonso y Lewis Hamilton por el subcampeonato y ayudar a su equipo a ganar el campeonato de Constructores. No son objetivos de sencilla resolución pero si Sergio logra enfocarse de nuevo en estos objetivos los puede conseguir sin mayores problemas.

Max Verstappen y Checo disputaron palmo a palmo la punta de la carrera sprint durante el primer giro.

Una alegría para Ferrari

Saber si todas las mejoras introducidas en la SF-23 darán el resultado esperado (acercarse un poco a Red Bull y superar tanto a Mercedes como a Aston Martin en el Campeonato de Constructores) llevará algunos grandes premios. El equipo dirigido por Fred Vasseur probó un nuevo alerón delantero y un nuevo piso durante el filming day que hicieron en la pista de Fiorano antes de esta carrera en Austria.

Charles Leclerc y Carlos Sainz clasificaron muy bien para la competencia principal (el monegasco largará segundo y el piloto español lo hará desde el tercer lugar) y en Maranello tenían grandes expectativas para la carrera sprint pese a la sanción recibida por Charles. Sainz hizo una gran carrera y fue por lejos el mejor del resto porque si bien no pudo seguir el ritmo de los autos azules pudo mantenerse por detrás de ellos. Claro que los veintiún segundos de ventaja que sacó Verstappen opacan cualquier actuación…

Max se encamina a su tercer campeonato sin rivales a la vista mientras que el resto de los equipos están en medio de procesos de crecimiento. Y allí es muy interesante la pelea que se viene entre la casa de Maranello, Mercedes y el equipo de Lawrence Stroll sin descuidar algunas actuaciones de Alpine y McLaren. El título de pilotos está casi decidido pero la pelea por el segundo lugar en el campeonato de Constructores será fascinante.

Carlos Sainz obtuvo un meritorio tercer puesto en la carrera sprint de Austria.

Fotos: gentileza Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.

Dejá un comentario