El equipo francés vivió un GP de Bélgica muy ajetreado. Otmar Szafnauer y Alan Permane fueron echados el día viernes, Pat Fry se marchó a Williams, Pierre Gasly consiguió un resultado fantástico en la carrera sprint y la frutilla del postre es que Luca de Meo quiere a Mattia Binotto como Team Principal.
La escudería con base en Enstone está inmersa en una serie de cambios desde hace unos días. Todo se precipitó desde el momento en que un grupo inversor, en el cual figura el actor Ryan Reynolds, compró el 24 % del equipo francés. Antes de la carrera en Hungría echaron a Laurent Rossi (su puesto como director ejecutivo fue cubierto por Philippe Krief) y ahora les llegó el turno a Otmar Szafnauer y a Alan Permane. Pat Fry se fue voluntariamente a Williams un rato antes o al menos eso dicen las partes…
Lo insólito del despido del Team Principal y del director deportivo es el lugar y el momento elegidos para realizarlo. Pocas veces (o nunca si apelo a mi buena memoria) se dio a conocer una noticia de esta índole durante un gran premio. Siempre se guardan las formas y los anuncios se dan a conocer en el final de la temporada o luego de una carrera. Todo sucedió el día viernes entre la única sesión de entrenamientos libres que se llevó a cabo en Spa-Francorchamps y la clasificación para la carrera principal.
La situación es desprolija por donde se la mire. Este proceder de Alpine se asemeja a lo que hace Ferrari en muchos aspectos. Luca de Meo está muy enojado con los resultados obtenidos por el equipo y está en todo su derecho de prescindir o no de cualquier subordinado suyo pero aquí lo llamativo es el lugar escogido para hacerlo. O tal vez los despidos de Rossi y Szafnauer fueron un ajuste de cuentas por lo sucedido con Fernando Alonso y Oscar Piastri en el 2022. En aquel momento la abogada de la escudería francesa pagó los platos rotos y fue despedida tras el culebrón que se armó con el piloto australiano que se marchó a McLaren.
En el medio de todo este desaguisado emergió la figura de Pierre Gasly que se llevó un impensado tercer puesto en la carrera sprint del día sábado. Y Esteban Ocón cumplió una buena tarea el domingo clasificándose en el octavo lugar. Bruno Famin, reemplazante interino de Otmar Szafnauer hasta que se elija a un jefe de equipo, tiene cierta tranquilidad para trabajar aunque la falta de potencia del motor sigue siendo una preocupación. Y allí entra a tallar la falta de inversión por parte del equipo en la tecnología necesaria para competir en Fórmula 1.

Mattia Binotto, un viejo sueño de Luca de Meo
El ex Team Principal de Ferrari es un viejo sueño del equipo francés. Y los rumores en el paddock indican que esta vez Luca de Meo no aceptará un no como respuesta. En mayo de este año le hicieron un ofrecimiento tal como se aprecia en el tweet que adjunto pero el ingeniero suizo declinó la oferta.
Y allí tuvo que ver el gardening leave de un año de duración negociado con Ferrari tras su salida de la Scuderia. Claro que lo hizo a cambio de una gran suma de dinero extra ya que Mattia conoce todos los secretos del equipo de Maranello y John Elkann y compañía no querían que otra escudería los obtengan fácilmente.
Binotto conoce como pocos ingenieros de la Fórmula 1 el proceso integral de construcción de un monoplaza (chasis, suspensiones y powertrain) y eso es una ventaja para cualquier equipo. Ya sonó con fuerza en Audi para la temporada 2026.
Los alemanes no van a empezar su aventura en La Máxima en ese año sino que a partir del 2024 tomarán por asalto al equipo Sauber para dominarlo completamente dos años después con su desembarco total en la categoría. Y quieren ganar enseguida. Y Mattia Binotto es un hombre que puede simplificar muchos pasos al respecto.
Su llegada a Alpine está un tanto complicada ya que para que se destraben las negociaciones deberá haber buena predisposición por parte de Ferrari para liberarlo de su periodo de gardening leave. Su llegada por sí sola no arreglará los problemas de competitividad de la escudería con sede en Enstone sino que deberá venir acompañada de un gran y complejo plan de reestructuración, léase una gigantesca inversión de dinero.
¿Sirve cambiar de nombres?
Creer que al cambiar al Team Principal o que al incorporar pilotos de renombre (otro rumor coloca a Carlos Sainz en el equipo si Binotto finalmente se convierte en el Team Principal) se solucionan los problemas del equipo es un tanto inocente, casi pensamiento mágico. Para que Alpine sea un equipo ganador deben invertir una gran cantidad de dinero para generar buenas condiciones de trabajo y que los ingenieros de otros equipos quieran trabajar allí.
Alpine debutó como equipo en la temporada 2021 tras el cambio de nombre que recibió la escudería Renault. Si bien sus objetivos fueron ambiciosos (pelear por victorias y títulos) los resultados conseguidos no fueron lo suficientemente buenos que esperaban en Viry-Châtillon. En su primera temporada terminó en el quinto lugar del Campeonato de Constructores, en el 2022 lo hizo en la cuarta colocación y en este complicado 2023 cayó hasta el sexto puesto tras la carrera en Bélgica.
Una prueba irrefutable de este estancamiento es que fueron superados en rendimiento por McLaren ya que desde Austria en adelante el equipo de Woking, con las mejoras introducidas en el MCL60, consiguió 88 puntos contra sólo13 unidades de Esteban Ocon y Pierre Gasly lo cual se traduece en una diferencia de 75 unidades en dicho periodo. McLaren consiguió alejarse demasiado de Alpine en tan sólo cuatro grandes premios. La distancia a favor de Alpine era de 29 puntos (44 contra 15 de los autos color naranja) antes de la carrera en el Red Bull Ring.
La crisis del equipo francés es muy grande y Luca de Meo sabe que para dar el salto de calidad que necesitan hará falta invertir montañas de euros. La llegada de The Investor Group (compraron el 24 % de las acciones de la escudería) puede ser la palanca que le hace falta a la estructura que por ahora comanda Bruno Famin. El momento es complicado y llegue quien llegue deberá encarar grandes reformas porque solamente con nombres ya no se gana.
Fotos: gentileza Alpine F1 Team.