
El equipo de Maranello llevó una SF-23 muy agresiva a Monza que le permitió a Carlos Sainz dominar los Entrenamientos Libres 2 y terminar segundo en la primera sesión de prácticas. Volvió el rebote de manera más virulenta. Fernando Alonso criticó fuertemente al ATA. Pésimo día para Lance Stroll.
Se llevó a cabo la primera jornada de entrenamientos libres en el mítico circuito de Monza y Ferrari busca como maquillar un poco una temporada que resultó muy complicada en cuanto al rendimiento de la SF-23 para los pilotos. La excesiva degradación de los neumáticos que presenta el monoplaza de Maranello resultó letal para sus aspiraciones de pelear por los títulos en el 2023.
Por ello es que Fred Vasseur decidió poner toda la carne en el asador para buscar una victoria épica como la conseguida por Gerhard Berger en 1988 a menos de un mes del fallecimiento de Enzo Ferrari contra los poderosos McLaren MP4/4 de Alain Prost y Ayrton Senna que habían llegado invictos a la cita italiana con once triunfos sobre otras tantas presentaciones. Ferrari siempre pone un plus extra para tratar de ganar la carrera en su casa.
Todo ello decanto en un auto muy agresivo, rebajado al máximo de lo permitido por el reglamento y con poquísima carga aerodinámica. El resultado es que el coche número 55 voló sobre el asfalto de Monza. Carlos Sainz marcó un tiempo de 1:21.355 y superó por apenas 19 milésimas al veloz McLaren MCL60 de Lando Norris en los Entrenamientos Libres 2. El piloto español había terminado a 46 milésimas del ganador Max Verstappen en la primera sesión de práctica. Charles Leclerc dominó con tanques llenos secundado por el cumpleañero Carlos Sainz.
La SF-23 anduvo muy bien tanto con neumáticos amarillos como con las gomas rojas pudiendo aprovechar la intensidad de su unidad de potencia y la velocidad punta que desarrollaba. Con ello le alcanzó al equipo italiano para darle un pequeño momento de felicidad a sus tifosi mientras esperan ansiosamente el final de esta temporada paupérrima y el comienzo de un nuevo año que traerá nuevas esperanzas. Ahora deberán demostrae que pueden sostener esta performance en ritmo de carrera.

La furia del Nano
Apenas podemos girar porque no tenemos más juego de neumáticos para los entrenamientos libres. Pedimos disculpas a todos los aficionados por venir el viernes y no ver ningún auto en la pista. No hay mucha información al respecto pero no tenemos gomas para probar, así que es lo mismo para todos.
Declaraciones de Fernando Alonso a Motorsport Total
En Hungría se estrenó la regulación ATA (asignación alternativa de neumáticos o alternate tire allocation) mediante la cual se reducen las cantidades de gomas disponibles para cada piloto pasando de trece juegos a once sets de cubiertas. Y ello conlleva una menor actividad en pista ya que los equipos cuidan al máximo la cantidad de cubiertas disponibles para cada piloto. En Hungría no funcionó esta norma experimental durante los entrenamientos del día viernes pero entregó una clasificación muy atractiva.
A Fernando Alonso esto no le cayó en gracia y criticó duramente esta medida. Incluso pidió disculpas al público presente porque los autos no estaban en pista de una manera sostenida. Tener dos juegos menos de cubiertas convierten a la actividad del día viernes casi en algo testimonial. La FIA y la FOM evaluarán si esta ATA es exitosa y en caso de aprobarla se utilizará desde la temporada 2024 en todas las carreras.

¿Qué te pasa Lance?
El piloto canadiense no la está pasando nada bien en la Fórmula 1. Sus asiduas derrotas frente a Fernando Alonso están haciendo mella en su confianza y su mente se va llenando de interrogantes. Manejar esta presión no es fácil para un deportista profesional ya que de un modo u otro lo termina afectando. Y Lance no es la excepción.
A su floja performance en la temporada 2023 (su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Gran Premio de Australia) también hay que sumarles los rumores que rodean a su figura. Incluso hay gente que lo ve compitiendo en el circuito de la ATP tal como se conoció hace unos días atrás. Lo cierto es que no le está saliendo nada bien su aventura en la Fórmula 1.
Primero tuvo que cederle por reglamento su auto a Felipe Drugovich durante los Entrenamientos Libres 1 con lo cual se perdió esa sesión de práctica. Y debió abandonar cuando recién comenzaba la segunda tanda de entrenamientos en Monza debido a un problema de presión de combustible en su AMR23. lance estaba dando su primera vuelta cronometrada en ese momento y provocó una bandera roja.
Lo mejor que le puede suceder a Lance es que la temporada termine lo más rápido posible (aún quedan ocho grandes premios más para disputar aparte de este en Italia) y así poder enfocarse en el próximo año. En las próximas semanas ya se sabrá con más claridad como será su futuro.

Fotos: gentileza Aston Martin y Scuderia Ferrari.
Alonso no se le queda callado a nadie …
Buen contenido