Mattia Binotto no puede señalar a nadie…

El Team Principal de Ferrari se refirió a las estrategias erradas de Mercedes en los dos últimos grandes premios. Debería preocuparse más por su equipo para que dejen de cometer todo tipo de errores antes de apuntar contra sus rivales.

Ferrari pasó por todos los estadíos emocionales conocidos durante la temporada 2022. Euforia, confianza, incredulidad, aturdimiento, depresión y abatimiento fueron los rasgos predominantes en la Scuderia.

Claro que la euforia y la confianza se retiraron hace bastante tiempo de Maranello para darle lugar a sentimientos negativos. Todo sucedió de la mano de los resultados conseguidos durante toda la temporada.

La casa italiana sorprendió a todos (y a sí misma) cuando presentó la bellísima F1-75 que dominó durante la primera parte del año y que le peleó de igual a igual a Red Bull hasta el Gran Premio de Hungría.

Hasta ese momento los yerros habían pasado por las estrategias, por las paradas en boxes y por errores de pilotaje. Desde Francia en adelante se sumaron las peoras introducidas con un nuevo piso que utilizaron hasta Singapur. Allí se decidió el campeonato.

Que ahora Mattia Binotto hable sobre las equivocaciones de sus rivales es el equivalente a que el Gordo Valor dé charlas sobre lo malo que es robar bancos…

Mercedes le erró a las estrategias en Austin y en México y tanto Lewis como George se quejaron de la decisión.

Las declaraciones de Mattia Binotto

“En Hungría se nos criticó y es algo muy habitual cuando en Ferrari hacemos cosas que no están completamente bien. Mercedes quizá perdió la victoria también en Austin al no haber elegido correctamente los neumáticos. Por lo que veo no somos los únicos que tomamos diferentes decisiones y cometemos errores.”

“Vimos que no había demasiada degradación con los neumáticos blandos en México. Era suficiente pensar en una estrategia de una parada con el blando y luego con el medio. Tuvimos que hacer trabajo de gestión en la carrera para asegurarnos de que llegaríamos al final con sólo un cambio de neumáticos.”

“Quizá esa fue una de las razones de nuestro ritmo lento. La gestión de los neumáticos ha sido sin duda un tema a tratar para nosotros en México. Igualmente, creíamos que la estrategia de una parada con blando y medio era la opción más adecuada para la carrera.”

Los dichos del Team Principal de Ferrari a RaceFans
Mattia Binotto quiso justificar los errores de su equipo a lo largo de la temporada criticando a Mercedes.

Pudo ser un año inolvidable

Ferrari volvió a pelear con todo en el 2022 luego del ostracismo al que fue condenada en las temporadas 2020 y 2021 por al famoso acuerdo secreto firmado con la FIA. Tuvo el mejor auto de arranque pero luego llegaron los errores estratégicos, las defectuosas paradas en boxes y los errores de manejo de los pilotos inclinaron la balanza a favor de Red Bull.

El equipo italiano no sólo recopiló información muy importante durante todo el año para analizar y reforzar sus puntos débiles pensando en la pelea por el título del 2023 donde aparentemente se unirá Mercedes sino que además le dejó unas enseñanzas valiosas si es que en Maranello saben interpretarlas correctamente. La prioridad para Mattia Binotto es definir la suerte de Iñaki Rueda y Laurent Mekiies para luego abocarse de lleno en el próximo año. Todos deberían callarse la boca y trabajar aún más para lograr títulos porque la historia grande de Il Cavallino Rampante así lo demanda.

Carlos Sainz terminó en quinto lugar en México mientras que Charles lo hizo en el sexto puesto.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Scuderia Ferrari.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario