Oops, don Helmut lo hizo otra vez…

El asesor de Red Bull no se priva de nada y esta vez la víctima elegida fue Valtteri Bottas y su modo de conducción. El austríaco está más picante que nunca en sus declaraciones. ¿Tiene razón en sus apreciaciones sobre el piloto finlandés?

Helmut Marko es una persona muy especial que no calla nada y dice todo lo que piensa sin ningún tipo de filtro. Y volvió recargado luego del título conseguido por Max Verstappen en Abu Dabi. Siempre elige un objetivo y sobre él descarga sus opiniones. Hace un tiempito fue el turno de Sebastian Vettel sin nombrarlo y ahora le tocó a Valtteri Bottas tras su paso por Mercedes.

Para ensalzar la figura de Checo (a quien criticó en el pasado antes que el mexicano ganara en Azerbaiyán 2021) decidió descargar toda su artillería dialéctica sobre la humanidad del piloto finlandés de Alfa Romeo. La razón para estas afirmaciones hay que buscarlas por el lado de incentivar a Checo para que definitivamente atrape el tercer lugar en el Campeonato de Pilotos y para que pueda ayudar al equipo de Milton Keynes a lograr el ansiado Campeonato de Constructores que reporta en pingües beneficios económicos en sus premios. ¿Fue exagerado don Helmut respecto a Valtteri o dijo la verdad?

Lewis, Max y Valtteri Bottas rodean a Marko en el podio del Gran Premio de Estiria 2021. El austríaco no tiene pelos en la lengua…

Las dulces palabras de Marko…

Hay una gran diferencia entre Checo Pérez y Valtteri Bottas, quien es un perdedor a la hora de adelantar en pista. Bottas es un piloto muy rápido pero es incapaz de ganar posiciones cuando está en tráfico. Si empiezas una carrera noveno o incluso undécimo todas las cualidades que tiene Checo para afrontar una carrera no van a ayudar al equipo. Ha pilotado al mismo nivel que Max algunos domingos pero es algo de lo que no te percatas por el hecho de que tiene que recuperar el terreno perdido y ganar posiciones ante otros coches.”

Helmut Marko a la revista Autorevue
Helmut Marko buscó apoyar a Checo Pérez y para ello defenestró a Valtteri Bottas.

¿Valtteri necesita defensa?

Digamos que los dichos de Marko, más allá de compartir sus dichos o no, son casi una falta de respeto hacia un piloto profesional con 179 grandes premios disputados en la Máxima que además tiene dos subcampeonatos en su haber. No es tanto lo que dijo sino como lo dijo. Y los pilotos de la Fórmula 1 siempre merecen nuestro máximo respeto sin importar si son buenos o malos en su trabajo. Se puede alegar con fundamentos el porqué de nuestras preferencias pero siempre con altura y educación.

Marko fue piloto en sus años mozos y ahora es un encumbrado dirigente de uno de los equipos más poderosos de la Fórmula 1 actual. Por todo ello es que debe tener más que claro los límites comunicacionales de sus dichos. Debería elegir otro modo de decir las cosas. Valtteri Bottas no necesita defensa alguna de nuestra parte ya que es un piloto con algunas inconsistencias en su accionar.

Cuando está inspirado es un piloto veloz y temible pero cuando tiene que lidiar desde atrás del pelotón le cuesta ser sólido. Eso es muy cierto al igual que para correr en un equipo top debió sacrificar sus aspiraciones personales. De ahí a decirle perdedor hay un largo trecho que no se debería desandar jamás. Ni Valtteri ni el resto de los pilotos se merecen un trato así. Ojalá que Marko reflexione…

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Red Bull Racing.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario