Max ganó en Monza, alcanzó un nuevo récord y quedó cerca del tricampeonato

El actual bicampeón se quedó con la carrera disputada en Monza y alcanzó el récord de victorias consecutivas. Checo Pérez llegó en segundo lugar. Carlos Sainz aguantó durante 15 vueltas a Max Verstappen y terminó tercero. Los objetivos de Red Bull.

El Gran Premio de Italia siempre es una carrera muy especial y jalonada por diversos matices. En esta edición 2023 la atención pasaba por una posible victoria de Max Verstappen que le permitiera establecer un nuevo récord de victorias consecutivas. El piloto neerlandés holandés compartía con Sebastian Vettel la marca de nueve triunfos encadenados luego de ganar la carrera en Zandvoort. Por ello era prioridad para Max vencer en Monza, no iba a permitir que nadie le arruinara su fiesta….

Ferrari necesitaba dejar una mejor imagen tras una temporada demasiado pálida para ellos y por eso preparó una SF-23 que pudiera aprovechar la gran velocidad punta que tiene mientras sus neumáticos tengan vida útil. En Monza se gira con el acelerador a fondo en un 75 % de la vuelta con lo cual la excelente unidad de potencia diseñada por Wolf Zimmermann tenía un plus para aprovechar.

Los ingenieros de Il Cavallino Rampante rebajaron al máximo permitido la altura del auto y le pusieron la mínima e indispensable carga aerodinámica que necesitaban. Y con ello lograron tener dos cohetes durante todo el fin de semana con un talón de Aquiles que no pudieron solucionar satisfactoriamente en toda la temporada: la degradación excesiva de sus cubiertas.

Carlos dominó los Entrenamientos Libres 2 del viernes (en la primera sesión terminó a sólo 46 milésimas de Max) y el día sábado se quedó primero con los Libres 3 y más tarde con la clasificación tras dar una gran vuelta. La esperanza para los tifosi estaba en marcha ya que el auto había mostrado un gran rendimiento tanto con las cubiertas rojas como con las amarillas. Y no se degradaban excesivamente. Una cosa son los entrenamientos y otra muy distinta una carrera…

El podio del Gran premio de Italia 2023.
@efectosuelook

El resumen de la victoria de Max Verstappen en el circuito de Monza que le sirvió para marcar el récord de victorias consecutivas. Gran labor de Ferrari. #italiangp🇮🇹 #formula1 #f1 #ferrarif1 #f12023 #redbullracing

♬ sonido original – efectosuelo.com.ar

La maniobra que definió todo

Verstappen siempre estuvo cerca de Sainz durante la carrera y trató de esperar su oportunidad para atrapar la punta. Carlos largó muy bien (la carrera tuvo dos vueltas menos debido al incidente de Yuki Tsunoda momentos antes de largar) y le cerró el paso Max en la curva 1 de la Variante del Rettifilo.

El piloto español se defendió muy bien durante las primeras quince vueltas pero cometió un pequeño error en la curva 1 al bloquear le permitió al bicampeón superarlo en la Curva Grande. Y allí mismo se terminó la discusión por la punta de la carrera ya que Max se le escapó con relativa facilidad debido al aire limpio que tenía delante de su RB19.

Justamente el punto débil de esta SF-23 fue lo que permitió Verstappen pudiera escaparse de Sainz sin grandes dificultades ya que el mismo Max le dijo a su equipo en la vuelta 5 que el auto número 55 estaba deslizando a raíz del desgaste prematuro de sus neumáticos. Todo era cuestión de tener paciencia y atacar en el momento justo y en el lugar preciso.

Carlos Sainz bloquea antes de entrar en la curva 1 de la Variante del Rettifilo y Max lo superará en la Curva Grande.
https://twitter.com/efectosuelook/status/1698345361557934180

Los objetivos de Red Bull

Algunas metas están más que claras para el equipo austríaco y ellas son básicamente tres: que Max gane el Campeonato de Pilotos, que Checo Pérez obtenga el subcampeonato y que el equipo se quede nuevamente con el Campeonato de Constructores. Claro que no son los únicos deseos que tinn por cumplir aunque sí son los más importantes.

Dos de estos desafíos están prácticamente finiquitados ya que por un lado Verstappen ganará el título en Japón, Catar o Austin mientras que por otro la escudería austríaca tiene una ventaja casi indescontable para sus rivales. Le lleva a Mercedes, su escolta, nada menos que 310 unidades de ventaja. Sólo con los puntos conseguidos por Max (364) le alcanza para superar al equipo regenteado por Toto Wolff.

El tercer objetivo comenzó a clarificarse ya que Sergio Pérez viene levantando considerablemente su nivel y el segundo puesto conseguido en el Autodromo Nazionale di Monza le sirvió para escaparse de Fernando Alonso (terminó noveno) y Lewis Hamilton (culminó en el sexto lugar) en la pelea por el subcampeonato.

Además de las metas trazadas también hay un objetivo oculto y el mismo es conseguir algo que ningún equipo pudo hacerlo en los 74 años de vida que tiene la Fórmula 1: ganar todas las carreras de una misma temporada una marca muy difícil de conseguir por más que se tenga un monoplaza muy dominante como lo fueron el primer McLaren que condujo Ayrton Senna, la Ferrari F2002 y el Mercedes W07.

Quien más cerca estuvo de lograrlo fue McLaren con su fabuloso MP4/4 de 1988 pilotado por dos de los mejores pilotos de la historia, Ayrton Senna Da Silva y Alain Prost. Entre Magic y el Profesor ganaron quince de las 16 carreras de aquel año, solamente se les escapó el Gran Premio de Italia en Monza donde increíblemente Ferrari hizo el 1-2 con Gerhard Berger y Michele Alboreto. El porcentaje de victorias de ese monoplaza es del 93,75 %, un número que deja boquiabierto a cualquiera. El extraordinario RB19 suma catorce triunfos en igual cantidad de grandes premios más tres otras tres victorias en carreras sprint.

Conseguir todas las victorias en una misma temporada servirá para alimentar el ego del equipo austríaco y marcar un nuevo récord en la categoría. Y ello traerá aparejado un terremoto para el resto de los equipos que saben que será muy difícil que Red Bull no cumpla su objetivo. Sólo quedan ocho grandes premios para saber si Adrian Newey y su equipo construyeron el auto más dominante de la historia.

Max y Checo se saludan tras hacer el 1-2 en casa de Ferrari.

Fotos: gentileza Red Bull Content Pool.

1 thought on “Max ganó en Monza, alcanzó un nuevo récord y quedó cerca del tricampeonato

Dejá un comentario