Día 2 del Gran Premio de São Paulo 2023: Max no se relaja nunca

El actual monarca de la categoría ganó brillantemente la carrera sprint en Interlagos. Sus rivales nunca pudieron perseguirlo. Leve luz de ventaja para Pérez en su pelea con Hamilton. Esteban Ocon debe calmarse y fijarse en lo que hace. Se está debatiendo un reordenamiento y algunos cambios para el formato sprint.

La última carrera sprint del año entregó un gran espectáculo en todos los frentes desde el mismo momento de la largada en el circuito de Interlagos. Se peleó en cada sector de la pista (¿Cuántas veces se devolvieron la atención entre Carlos Sainz y Daniel Ricciardo? y es para destacar que pese al fragor de la lucha todo se hizo con la misma limpieza que tiene un quirófano.

Max Verstappen salió decidido a buscar la punta de la carrera en la primera curva ante un Lando Norris que no tuvo opciones para defenderse del ataque del campeón en la largada. El McLaren número 4 incluso perdió la posición con George Russell aunque unas vueltas más tarde recuperó la posición y se puso a tiro de DRS de Verstappen pero Lando jamás pudo molestar a Max.

Debajo de ellos Checo Pérez tuvo una breve pero intensa lucha con Lewis Hamilton que le permitió al piloto mexicano aumentar su ventaja respecto al heptacampeón en cuatro puntos, nada definitorio pero Sergio se debía una actuación como esta para comenzar a confiar nuevamente en sus capacidades y en su auto. La lucha por el subcampeonato es muy intensa pero Pérez quiere conservar su ventaja.

Los Mercedes tuvieron una carrera complicada ya que el W14 perdía rendimiento a medida que pasaban los giros. La razón fue que sobre calentaron los neumáticos para poder ganar posiciones rápidamente y ello le jugó en contra a Lewis Hamilton que retrocedió hasta el séptimo lugar.

En Ferrari tampoco hubo demasiado para celebrar ya que ni Charles Leclerc ni Carlos Sainz tuvieron el ritmo necesario para incomodar a los autos de punta. Ello se debió por un lado a la deficiente gestión de neumáticos que tiene el monoplaza italiano y los 54 grados de temperatura en la pista que le cayeron muy mal a la SF-23.

Es para destacar el rendimiento de los Alpha Tauri ya que si bien Daniel Ricciardo no sumó puntos si pudo hacerlo Yuki Tsunoda al terminar en el sexto puesto y amarrar tres puntos de oro en su lucha con Haas y Alfa Romeo por abandonar el fondo de la tabla. Incluso Yuki puso en aprietos y superó a Carlos Sainz.

Max largó segundo pero atrapó la punta en la primera curva de Interlagos, luego demolió a sus rivales.

VIDEO: Max demolió a todos

@efectosuelook

El piloto neerlandés se quedó con la carrera sprint en Brasil tras una gran largada. A los Mercedes les faltó ritmo y Checo sacó una luz de ventaja sobre Hamilton. #brazilgp🇧🇷 #lewishamilton #maxverstappen #f12023 #redbullracing #f1 #f1tiktok #ferrarif1 #f1sprint

♬ sonido original – efectosuelo.com.ar

Ay Esteban

El incidente protagonizado por Esteban Ocon y Fernando Alonso en la S de Senna fue la nota negativa de la shootout ya que la Q1 de la misma fue cancelada cuando aún quedaban unos minutos para que termine pero lo peor fue el comportamiento del piloto francés (quisiera escuchar una explicación racional sobre porqué corre en la Fórmula 1 siendo técnicamente tan limitado) para con un colega.

Es cierto que nunca fue buena la relación entre ellos dos pero echarle la culpa al piloto asturiano del accidente y declarar que el Alpine A23 no se movió y se fue contra el Aston Martin es querer tapar el sol con un dedo de la mano. También cabe aclarar que Esteban llamó idiota al Nano, un término que no corresponde entre colegas.

La realidad indica que Ocon es más culpable que Alonso por lo sucedido en la S de Senna ya que el piloto francés mordió el pianito y perdió levemente el control de su A523 y se fue contra el auto del asturiano quien se había corrido unos centímetros hacia el centro de la pista y no pudo evitar el toque. Ya es hora que Esteban deje de lado esa agresividad excesiva que tiene a la hora manejar y deje paso a la reflexión para poder crecer como piloto sino su final en la Fórmula 1 será más temprano que tarde.

Esteban Ocon perdió el control de su auto tras pisar los pianitos y se fue contra Fernando Alonso.
https://twitter.com/efectosuelook/status/1720880119756013627

Buscándole la quinta pata al gato…

La FOM se sentó a charlar de manera formal con los equipos para hacer un nuevo diagrama para los fines de semana que haya carreras sprint. La discusión no se centra sólo en los cambios que buscan implementar Stefano Domenicali y sus secuaces sino en hacer atractivos los tres días de competencia tanto para el público presente como para los televidentes (¿Será un término muy arcaico?) alrededor del mundo. El nuevo formato sería el siguiente:

🔵 Viernes: Entrenamientos Libres en primer turno y shootout para la carrera sprint.

🔵 Sábado: carrera sprint en primer lugar y luego la clasificación para la carrera del domingo.

🔵 Domingo: carrera tradicional.

La discusión ya no pasa por eliminar el formato sprint sino en hacer que el público definitivamente se enganche con el mismo. Este reordenamiento de la actividad tiene ese fin aunque a las carreras sprint les falta algo para brindar de manera más asidua espectáculos como el de Catar o este de Interlagos. Stefano Domenicali tiene en sus manos la posibilidad de mejorar las carreras sprint o de arruinarlas aún más. En San Enzo y en San Colin confiamos…

Se están estudiando varios cambios para las carreras sprint y para los fines de semana en que estas se disputen.

Fotos. gentileza Alpine y Red Bull Content Lab.

Dejá un comentario