
Juan Manuel Fangio fue un piloto extraordinario, trascendió a su época y para muchos (incluido este blogcito) es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 debido a sus cualidades conductivas y sus altísimos porcentajes en casi todos los rubros.
Fue un grande, un piloto discutido por muy pocos y una gran referencia dentro del mundo del automovilismo, no sólo de la Fórmula 1. Porque Juan Manuel Fangio rompió las barreras naturales de la categoría y fue conocido en todos los ámbitos en una época en que internet y los teléfonos celulares eran elementos de una novela de ciencia ficción si es que al autor se le había ocurrido la idea…
El piloto balcarceño tuvo una marca imbatible durante cuarenta y cinco años que era (y es) su mejor carta de presentación: fue el primer piloto en conquistar cinco títulos en la Fórmula 1 hasta que Michael Schumacher lo alcanzó en la temporada 2002. Entre el quinto título del Chueco y esa coronación de Shummy pasaron por la Fórmula 1 Alain Prost, Ayrton Senna, Jackie Stewart, Niki Lauda, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, James Hunt y varios campeones más. El único que pudo haberlo alcanzado fue El Profesor pero decidió retirarse de la categoría una vez que obtuvo su cuarto título en 1993.
Un auténtico gentleman driver…
Sus rivales lo admiraban y respetaban. Jamás se quejaron de una maniobra antideportiva de parte suya. En 1956 Peter Collins (su rival en el campeonato y compañero de equipo) le cede el auto para que sea nuevamente campeón mundial. Luego declaró que lo hizo porque Fangio debía ser campeón del mundo y que era injusto que lo pierda por fallas mecánicas.
Todos las grandes estrellas que pasaron por la categoría después que él lo reverencian. Porque Juan Manuel, junto a esa camada de pilotos inconscientes (por no medir ningún tipo de riesgo) de los comienzos, eran pilotos muy rápidos a bordo de una lata de sardinas con ruedas. Y esto no va en desmedro de la tecnología que había en aquella época sino que se busca retratar el valor que tuvieron todos aquellos extraordinarios pilotos.

… con unos números impresionantes
Juan Manuel Fangio obtuvo en la Fórmula 1 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Es el piloto con mejor promedio de victorias, el único corredor que ganó títulos de Fórmula 1 con cuatro equipos diferentes y el campeón más longevo de la historia con 46 años de edad.
Su récord de cinco campeonatos recién pudo ser superado por Michael Schumacher en el 2003. Fue el único campeón en coronarse con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati. Nadie pudo igualar esa marca. El Chueco corría muy rápido, entendía de mecánica para no castigar innecesariamente a sus autos y era un brillante estratega. Nuestros respetos y admiración a uno de los pioneros de la Fórmula 1.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Scuderia Ferrari.