
La F1 se toma el descanso obligado de agosto y ello disparó toda clases de rumores siendo los más importantes los que involucran a los hombres de Ferrari y al equipo Alpha Tauri con su cambio de nombre y la compra del RB19 a Red Bull para el 2024, algo que está prohibido por la FIA. Por eso nos atenemos a la genial frase de Carlos Sainz para no darle crédito a este runrún.
Las vacaciones de verano europeas en agosto se tornan un tanto difíciles para los fanáticos de la Fórmula 1 y por ello muchos medios (incluidos los más prestigiosos) tratan de hacer más llevadera la abstinencia de F1. Los hinchas de la categoría en muchos casos siguen de cerca a estos rumores para divertirse un rato (¿No es ese el fin de DTS?), en otros para marcar cuan grande es el bolazo que tiran los especialistas pero en ningún caso son engañados (salvo que sean nuevos entusiastas de La Máxima) porque aprenden enseguida a detectar esta suerte de diversión que no tiene ni ton ni son.
El problema no es leer este tipo de cosas sino creer que las mismas son o pueden ser verdad y no dejan de ser un simple rumor lanzado al aire por diversos motivos. Fernando Alonso fue el gran protagonista en la edición 2022 de esta nota y allí salieron a la luz unos cuantos rumores que incluso lo colocaban en Mercedes en lugar del extraordinario Lewis Hamilton si el heptacampeón abandonaba la Fórmula 1 a fines del 2023 tras culminar su contrato con el equipo alemán. ¿Y los rumores que aparecieron vinculando a Lewis con Ferrari? Al menos es para destacar que estos no se ciñeron sólo al periodo de vacaciones europeas…
En esta oportunidad la ola de rumores afectó a ambos pilotos de Ferrari (según estos chismes solamente les faltó negociar con Dios y el Diablo al mismo tiempo…) y a las peripecias que tiene que atravesar Alpha Tauri para poder sobrevivir en la Fórmula 1 como el nuevo cambio de nombre que afrontará y la transformación deportiva que sí o sí deberá encarar para dejar el último lugar en la tabla de posiciones del Campeonato de Constructores.

Se ofrecen pilotos
Charles Leclerc y Carlos Sainz se deben estar riendo de los rumores que los hicieron pasar por varios equipos antes de seguir corriendo para Ferrari sin haber firmado aún la extensión de sus contratos. Ambos culminan su vínculo con la Scuderia a fines del 2024 y la idea es que tanto Charles como Carlos continúen ligados al equipo italiano.
Se conoció un rumor por el cual Charles Leclerc está a la puerta de firmar un contrato por demás beneficioso con la casa de Maranello hasta fines del 2029 pero lo importante es que según estos rumores el piloto monegasco charló antes con Mercedes, Red Bull, Alpine y Aston Martin. O sea que siguiendo esta línea Charles buscaba huir de Ferrari y se quedará en la casa italiana casi por descarte, una locura absoluta.
Carlos Sainz fue vinculado primero con Alpine, si es que finalmente llega Mattia Binotto al equipo francés como Team Principal, y ahora con Sauber (Audi) donde se llegó a decir que tenía un precontrato firmado para correr con ellos a partir del 2025 y así comenzar a dar los primeros pasos pensando en el debut de la marca alemana en 2026. Como si en Hinwill no conocieran o no supieran exactamente lo que se debe hacer para armar un equipo competitivo…
La casa de Ingolstadt será un jugador fuerte a la hora del mercado de pases (pilotos, técnicos, ingenieros y directivos de renombre) en los próximos años ya que no quieren perder el tiempo y buscan competir contra Mercedes y ganar enseguida por más que formalmente digan lo contrario. El asalto a la sede de Hinwill ya comenzó porque a fines del 2023 se retira Alfa Romeo y comienzan los cambios que los guiarán al 2026 cuando debuten con su propio nombre en El gran circo.
Se hizo tan grande esta bola de nieve que la misma familia de Carlos salió a desmentir fuertemente que exista este precontrato con Sauber y que su prioridad es Ferrari y renovar el vínculo con los italianos. Hasta Charles Leclerc quiere seguir teniendo de compañero al piloto español. Si Fred Vasseur logra mantener a su alineación actual entonces la Scuderia habrá comenzado un período de estabilidad que puede desembocar en títulos.
En Alpha Tauri pasan cosas…
Los rumores sobre el equipo de Faenza son de todo tipo y color siendo los más importantes el cambio de nombre por un lado (es muy probable que ello finalmente ocurra) y los chismes que indican que el equipo austríaco le iba a vender el RB19 para la temporada 2024 por el otro, algo totalmente demencial y prohibido por el reglamento.
El rebranding de Alpha Tauri es casi inevitable ya que la marca que le da nombre a la escudería actualmente es una fabrica de ropa perteneciente a Red Bull pero su facturación anual está por debajo de lo esperado. La inversión es demasiado grande para el rendimiento obtenido. Se habla de una asociación con Hugo Boss aunque Orlen también busca darle su nombre. Lo único cierto en todo esto es que la escuadra de Faenza cambiará su nombre.
No existe ninguna posibilidad que Red Bull le pueda vender el RB19 a Alpha Tauri ya que esto está expresamente imposibilitado de hacer por el reglamento. Primero que nada cada equipo de Fórmula 1 debe construir su propio chasis por lo tanto nadie puede venderles un auto entero y por el otro solamente hay unos pocos elementos como las unidades de potencia, las cajas de cambios y los embragues que un equipo puede comprarle a otro. Estas son las famosas piezas transferibles. ¿Te acordás de la sanción que recibió Racing Point (Aston Martin en la actualidad) en la temporada 2020 por copiar los frenos del Mercedes W10?
Las fábricas están cerradas, todos disfrutan de sus vacaciones y los aficionados matan la espera (la próxima carrera es el Gran Premio de Países Bajos del 25 al 27 de agosto) participando en las redes sociales y viendo carreras en YouTube mientras los rumores aparecen, desaparecen y son reemplazados a la velocidad de luz. Stop inventing!
Fotos: gentileza Alpha Tauri, Aston Martin y Scuderia Ferrari.