Brasil, tierra de campeones

El país vecino no sólo tiene grandes bellezas geográficas ni es potencia en deportes como el fútbol o el vóley sino que además cuenta con tres campeones mundiales de la F1 como Ayrton Senna da Silva, Nelson Piquet y Emerson Fittipaldi. Todo lo consiguieron en cincuenta años.

Cuando hablamos de Brasil inmediatamente se nos vienen a la mente sus maravillosos paisajes, el carnaval, la gente maravillosa que habita el país y el fútbol. La Fórmula 1 es un fenómeno relativamente nuevo para Brasil ya que el primer gran premio disputado en ese país data de 1972. No fue una competencia oficial y el ganador fue Carlos Alberto Reutemann. El país sudamericano se aseguró un lugar en La Máxima a partir de ese momento convirtiéndose su grand prix en un clásico de la Fórmula 1 moderna.

Interlagos es la principal sede de esta carrera aunque en algunas ocasiones debió cederle su lugar al circuito de Jacarepaguá ubicado en Río de Janeiro. Treinta y un pilotos brasileños participaron en la Fórmula 1 desde sus inicios siendo Chico Landi el primero de ellos en el año 1951 mientras que Felipe Massa cerró la lista, solamente por ahora, en la ya lejana temporada 2017.

Solamente tres de ellos pudieron consagrarse campeones: Emerson Fittipaldi (gran candidato a entrar en este ranking) logró los títulos de 1972 y 74 (el primero con Lotus y el restante a bordo de un McLaren). Nelson Piquet se quedó con los campeonatos de 1981, 83 y 87 (dos veces ganó con Brabham y una con Williams) mientras que el genial Ayrton Senna Da Silva obtuvo las coronas de 1988, 1990 y 91 (todas con el equipo de Woking). Entre ellos tres ganaron nada menos que ocho títulos. Claro que Felipe Massa estuvo a unos metros de consagrarse en el 2008 cuando Lewis Hamilton superó a Timo Glock en el último giro y se consagró campeón por apenas un punto.

A nivel de premios en la Fórmula 1 tanto el automovilismo argentino como el brasileño destacan fuertemente por la magnitud de los logros conseguidos frente a rivales europeos. Este fin de semana se corre en la tierra de Ayrton Senna y este es nuestro pequeño homenaje a los pilotos de Brasil que corrieron en la Fórmula 1. Muito obrigado!

Fotoss: gentileza McLaren y Prensa Fórmula 1.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario