¿Corre peligro el asiento de Checo Pérez en Red Bull?

La llegada de Daniel Ricciardo a Alpha Tauri, las últimas declaraciones de Max Verstappen y los elogios públicos de Helmut Marko a Lando Norris están dejando a Sergio Pérez en una posición incómoda dentro de Red Bull. ¿Tormenta de verano o problemas serios para el piloto mexicano?

Momentos un tanto difíciles está atravesando Sergio Pérez en la Fórmula 1. Muchos desean verlo fuera de Red Bull debido a los escasos resultados que está obteniendo durante las clasificaciones (en las últimas cinco qualys no pudo pasar a Q3, algo inaceptable para quien maneja el mejor auto de la temporada y que está llamado a hacer historia) y que lo obligan a remontar desde el fondo carrera tras carrera. Esta falencia mostrada desde la carrera de Miami en adelante es un punto a trabajar fuertemente para mejorar anímicamente y para conseguir mejores resultados.

Vamos con una verdad de Perogrullo para entender un poco más este momento que está viviendo Sergio: el piloto mexicano sería igualmente cuestionado por sus detractores y por la prensa inglesa si el piloto mexicano fuese el actual puntero del Campeonato de Pilotos. Los medios británicos referidos a la Fórmula 1 son demasiados tóxicos. No tuvieron ningún empacho en pedir que le quiten a Max Verstappen el título 2021 y ahora buscan de un modo u otro desestabilizar a Sergio Pérez en Red Bull. Inventar cosas partiendo de un dato verdadero no es nada nuevo para ellos…

Es muy real que el oriundo de Guadalajara está atravesando una crisis de confianza casi extrema luego del Gran Premio de Miami que afectaron su desempeño en pista ya que debió remontar desde atrás en Mónaco (largó vigésimo), España (11), Canadá (12), Austria (15) y Gran Bretaña (16) y que no está sumando la cantidad necesarias para tener una distancia tranquilizadora sobre Fernando Alonso ya que el piloto español está a solo 19 unidades por debajo. Estamos hablando de un piloto que llegó a Miami con chances de quedar puntero del campeonato y que cinco carreras después está a 99 puntos del líder.

Sergio debe mejorar su performance los días sábados de manera urgente.

¿Movimientos extraños?

En los últimos días se comenzaron a ver una serie de acciones dentro de Red Bull que son para prestarles atención sin desesperarse: el arribo de Daniel Ricciardo a Alpha Tauri para reemplazar a Nyck de Vries de manera inmediata, las arrogantes declaraciones de Max Verstappen sobre el presente de Checo y que él solo podría ganar el Campeonato de Constructores y los elogios casi desmedidos de Helmut Marko para Lando Norris.

¿Todo ello indica que Checo está en problemas y que dejará su asiento a la brevedad? La respuesta es un no rotundo ya que no sería rentable deportivamente para el equipo de Milton Keynes cambiar a su piloto número 2 en medio de la temporada y cuando están dominando a voluntad ambas tablas. Claro que en el pasado lo hicieron sin mayores problemas pero es justo aclarar que Pierre Gasly, Alex Albon y Daniel Ricciardo no estaban rindiendo adecuadamente y que el equipo no peleaba ni lideraba campeonatos tal como sucede en la actualidad.

No sé en que momento exacto comenzaron a salir mal las cosas pero con nuestro auto deberías entrar en Q3 sin ningún tipo de problemas. Tenés que preguntarle a Helmut Marko o a Christian Horner si ellos están enojados con el rendimiento de Sergio. Estamos peleando por el Campeonato de Constructores aunque en este momento creo que puedo hacerlo solo.

Declaraciones del actual bicampeón a Planet F1
Helmut Marko, Max Verstappen y Pierre Waché en Austria.

Sergio no debe preocuparse por ahora

El piloto mexicano tiene contrato vigente con Red Bull hasta fines de la temporada 2024. Este acuerdo es el mejor que consiguió Checo en su trayectoria y asciende a los diez millones de euros anuales y por lo tanto despedirlo sería muy oneroso para el equipo comandado por Christian Horner ya que deberían resarcirlo económicamente por el tiempo de interrupción del vínculo además de pagarle el salario a otro piloto. El último año de vigencia del actual reglamento será en la temporada 2025 y allí Sergio puede hacer valer su experiencia dentro de la escudería austríaca para conseguir un año más de contrato.

Otro punto a favor de Sergio es lo que ofrecen sus posibles rivales en esta lucha más ficticia que real por su asiento. Equipo que gana no se toca reza una máxima futbolera que se aplica en cualquier deporte. Max se coronó campeón del mundo teniendo a Pérez como ladero y Red Bull dio un salto de calidad enorme desde la llegada del mexicano ya que aportó equilibrio y experiencia a la escudería.

Lando Norris (Helmut Marko se reunió con su representante y se deshizo en elogios hacia él) tiene contrato hasta fines del 2025 con McLaren y Zak Brown es un tipo muy duro a la hora de negociar. Y menos que menos si se trata de sacarle a su piloto estrella. Es muy amigo de Max y eso ayudaría para que pueda ir a Red Bull pero Lando es un piloto de primer nivel (y muy talentoso por cierto) que no aceptaría ir a otra escudería para ser el piloto número 2 aunque para la temporada 2026 todo es posible.

Daniel Ricciardo acaba de ser prestado a Alpha Tauri tras el despido de Nyck de Vries. Tal noticia se conoció apenas terminaron los tests de Pirelli en Silverstone. El australiano realizó 109 giros al circuito inglés y su mejor tiempo fue de 1:27.415 que le hubiese alcanzado para largar desde la octava posición.

Daniel puede mostrar buena forma pero ahora deberá lidiar con un monoplaza malísimo como es el AT04. Y no sería buen negocio para Red Bull reemplazar a Sergio por él ya que debería tomar ritmo de competencia rápidamente. Ricciardo tiene grandes habilidades conductivas pero los tiempos son crueles siempre.

La dinámica de la Fórmula 1 es muy cambiante pero al día de hoy el asiento de Checo no está en riesgo, tan solo necesita levantar su nivel nuevamente para acallar las voces y los rumores que pululan por allí. Y Red Bull podría hacerle un favor y dejar de crear tormentas en un vaso de agua que no conducen a nada y terminan generando malestar. El objetivo del equipo de Milton Keynes debe seguir siendo ganar todo y nada más.

Christian Horner fue a ver el desempeño de Daniel Ricciardo en los tests de Pirelli en Silverstone.

Fotos: gentileza McLaren y Red Bull Racing.

2 thoughts on “¿Corre peligro el asiento de Checo Pérez en Red Bull?

  1. Ricciardo tiene algún sponsor que ponga lo mismo que pone Slim por Checo en RB???
    No…???
    Entonces que siga participando.

  2. Ya pasará este mal momento de Checo…son rachas que le suceden en algún momento a todos los pilotos.

Dejá un comentario