Nadie le creé a Mercedes…

Todos en el paddock están convencidos que Mercedes escondió rendimiento en los tests de pretemporada tanto en Barcelona como en Baréin. Es una jugada que el equipo de Brackley realiza todos los años. Esta vez Max Verstappen fue crudo en sus declaraciones al respecto.

Nadie le creé a Mercedes. La sinceridad respecto al rendimiento de los autos no es algo habitual en los jefes de equipo de la Fórmula 1. La única vez en el pasado reciente que un Team Principal intentó por esa vía nadie le creyó. Fue el inefable Mattia Binotto a principios del 2020 cuando manifestó que la SF1000 no iba ni para atrás ni para adelante. Todos creyeron que era parte de la estrategia de Ferrari para despistar a los rivales. Hasta en Brackley se rehusaron a creer en las palabras de Binotto…

Y el equipo de Brackley viene usando esta táctica para despistar rivales desde hace unos cuantos años ya. No avivar giles es la frase futbolera que cae como anillo al dedo para describir esta situación. El engaño al rival es parte de cualquier deporte y la Fórmula 1 no está exenta de ello desde tiempos inmemoriales. Claro que a Mercedes parece que se se le está yendo la mano en esto.

Cuesta creerle que el equipo de Toto Wolff está con problemas de desarrollo y puesta a punto del W13. En 1979 Colin Chapman quiso llevar al extremo el concepto de efecto suelo y para ello creó el Lotus 80, un auto que fue un fracaso absoluto y al cual Carlos Reutemann se negó a manejar. El marsopeo tiene más de cuarenta años en la Fórmula 1, no hay nada nuevo bajo el sol…

En el paddock nadie creé de manera honesta que Mercedes tenga problemas tal como lo vienen anticipando Lewis Hamilton y Toto Wolff. La sensación que flota en el mundillo de la Fórmula 1 es que Mercedes está tratando de engañar al resto. Ahora fue el turno de de Max Verstappen, campeón del mundo vigente quien dio su parecer sin pelos en la lengua sobre esta situación.

Mercedes y el W13 quedaron en el centro de la polémica tras los tests de Baréin, nadie le creé a Mercedes…

Los polémicos dichos de Max Verstappen

En Mercedes siempre hacen eso. Si otro equipo lo está haciendo bien o se espera que lo pueda hacer bien salen ellos y dicen que obviamente no son los favoritos. Luego, una semana después, cuando todo va bien para ellos, de repente dicen que han cambiado todo en una semana y que ha sido un trabajo increíble. También estuvieron así en los tests del año pasado y después fueron muy fuertes en la primera carrera en Baréin. Siempre es difícil decir quién es el más rápido pero lo que he visto me parece que es bueno para la Fórmula 1. Ferrari es consistentemente rápido y al menos es obvio que tienen un coche estable ahora mismo.”

Declaraciones de Max Verstappen a Motorsport
Max junto a su ingeniero Gianpiero Lambiase durante los entrenamientos en Baréin.

Escuchá nuestro podcast sobre el comienzo de la temporada 2022

Todos los protagonistas de la temporada 2022 con excepción de Daniel Ricciardo ausente por Covid-19.

El paddock tiene sospechas sobre Mercedes

El mayor problema que detenta el W13 hasta el momento es el porpoising, algo que en mayor o menor medida afecta a todos los equipos y que es habitual en los monoplazas con efecto suelo. La escudería de Brackley ganó ocho Campeonatos de Constructores de manera consecutiva desde el 2014 en adelante. Y las estrategias usadas en los tests de pretemporada para despistar a los rivales siempre fueron las mismas. Luego de sus aparentes problemas en Mercedes solucionaban todo en una semana (?) y arrasaban con ambos campeonatos.

nadie le creé a Mercedes, de allí vienen las dudas del paddock respecto a los supuestos problemas del equipo angloalemán. Más de uno está esperando los resultados de los primeros grandes premios para asegurarse que efectivamente la escudería de Toto Wolff tiene problemas. Mientras tanto las dudas se acrecientan y Max Verstappen las graficó como nadie…

Las sospechas sobre el rendimiento del W13 son muchas y las certezas muy pocas hasta el momento.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Oracle Red Bull Racing.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario