¡Comenzó la guerra entre Red Bull y Ferrari!

En apenas cinco grandes premios disputados ya aparecieron las tensiones entre Red Bull y Ferrari debido al techo presupuestario y el nivel de actualizaciones del RB18. Las dudas de Mattia Binotto y las triquiñuelas de Helmut Marko a la hora de responder.

El cambio reglamentario introducido en la Fórmula 1 trajo aparejado un nuevo orden. Ya no está Mercedes al tope sino que la pelea en estos momentos es entre Red Bull y Ferrari. Max Verstappen y Charles Leclerc están enfrascados en la lucha por el título sin nadie que se avizore unirse a esta lid. Tanto en Milton Keynes como en Maranello están un poco sobresaltados ya que aún restan dieciocho competencias para terminar el campeonato.

El equipo italiano volvió a tener un auto ganador después dos temporadas para el olvido. La F1-75 metió miedo de entrada debido a su filosofía de diseño y resultados. Para responder a esto Red Bull debió llevar a cabo un ritmo de actualizaciones que aún no terminó. Y allí comienza a jugar dramáticamente el techo presupuestario. Para Ferrari esta carrera es una maratón mientras que en Red Bull debieron atender las urgencias primero.

Y las mismas no eran otra cosa que lograr poner al RB18 a la par de la Ferrari F1-75 en el menor tiempo posible. La Scuderia había golpeado primero y recortar esa ventaja le redujo el presupuesto para actualizaciones a Red Bull. Si los italianos logran hacer actualizaciones efectivas tendrán muchas chances de quedase con el campeonato. Aún así no dejan de vigilar a sus rivales.

A las dudas de Ferrari sobre los gastos de Red Bull en desarrollo (se habla que el equipo de las bebidas energéticas gastó el 75 % del presupuesto total para actualizaciones) se suman los dardos venenosos de Helmut Marko sobre el costo que tuvo Ferrari en reparar el auto de Carlos Sainz. Herr Doktor se olvidó que el RB18 abandonó en tres oportunidades por problemas de confiabilidad…

La lucha por la temporada 2022 no sólo será en la pista sino también fuera de ella.

Escuchá nuestro podcast sobre el Gran Premio de Miami

Las dudas de Mattia Binotto

Si hay una preocupación en Ferrari es el ritmo de actualizaciones del RB18 teniendo en cuenta el techo presupuestario. En algún momento Red Bull tendrá que detener el desarrollo porque hay un límite presupuestario. Si no, no entiendo cómo pueden hacer eso.”

La desconfianza del Team Principal de Ferrari

Mattia Binotto quiere que la FIA vigile de cerca a Red Bull por el límite presupuestario.

El tío Helmut salió con los tapones de punta

Mattia Binotto tiene su opinión al respecto pero yo no creo que hayamos puesto ya muchas más piezas que Ferrari. Es cierto que el aumento de los costos logísticos son un problema pero no afecta solamente a nosotros.”

No creo que estemos en una posición muy diferente a la de Ferrari en ese sentido. Me pregunto que efecto tiene en ellos que Carlos Sainz ya haya tenido varios accidentes con el coche. Eso no puede ser barato.”

Planificamos nuestras mejoras de tal manera que siempre perdemos peso cuando introducimos cada una de ellas. Eso sí, todavía no hemos alcanzado el peso mínimo y tampoco lo alcanzaremos con las próximas actualizaciones.”

Declaraciones de Helmut Marko al sitio Motorsport Total
Helmut Marko siempre tiene la lengua muy afilada a la de contestarles a los rivales de Red Bull.

A vigilarse de cerca…

La temporada recién comienza y Ferrari sorprendió al resto de la parrilla. Nadie esperaba que el equipo italiano tuviera un regreso triunfal como están teniendo. No ganaban un gran premio desde que Sebastian Vettel lo hiciera en Singapur 2019. Pasó mucho tiempo desde entonces y por ello es que no quieren dar un paso en falso en la búsqueda de un nuevo campeonato para la Scuderia.

Por ello es que piden vigilar a Red Bull de manera precisa. Y el equipo de Milton Keynes responde mediante Helmut Marko, un hombre que no tiene tacto ni le interesa tenerlo en estas lides. Las acusaciones irán tomando forma y serán cada vez más asiduas sobre todo cuando sospechen que su rival esté muy cerca del límite presupuestario. Los títulos del 2022 están en juego y se pelearán en todos los ámbitos hasta en estudios contables.

Por ahora todo es cordialidad entre Max y Charles…

Fotos: gentileza Oracle Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario