Luca Cordero di Montezemolo no se calla nada y le cae con todo a la dirigencia de Ferrari

El ex presidente de Ferrari no cree que el problema del equipo pase por los pilotos sino por la falta de liderazgo que acusa John Elkann. Y está convencido que festejar un tercer lugar en una carrera es algo impropio del equipo de Maranello y que Enzo Ferrari nunca hubiese aprobado un gesto así. El 2024 será el tiempo del proyecto de Fred Vasseur.

Pocas voces tan autorizadas como la suya para describir el presente del mítico equipo italiano. Se nota a la legua que Luca Cordero di Montezemolo ama a Ferrari como pocos y que la Scuderia sigue siendo un objeto central en su vida. Lo que tiene de apasionado el hombre también lo tiene de analítico ya que pasó por todos los puestos posibles dentro de la casa de Maranello desde los años 70 en adelante.

Tuvo a su cargo de la reconstrucción llevada a cabo en los años 90 luego de muchas temporadas turbulentas que incluyeron el fallecimiento de Enzo Ferrari el 14 de agosto de 1988 (un golpe que realmente se sintió puertas adentro del equipo y del cual le llevó mucho tiempo recuperarse) y el ridículo despido de Alain Prost en 1991. Ese fue el momento en el cual comenzó la refundación de Ferrari aunque plasmarlo en resultados y títulos le llevó casi diez años de espera.

Todo este impresionante curriculum lo transforman en una voz autorizada para describir el presente del equipo italiano y sugerir soluciones aunque John Elkann ni siquiera lo haya llamado ni una vez para pedirle consejos. En diciembre del 2021, cuando Mattia Binotto buscaba incorporar a Jean Todt como asesor, sugerí en esta nota que junto al francés debía volver Luca Cordero di Montezemolo como una suerte de consejero.

Ferrari parece no tener un plan a largo plazo en este momento (lo cual no quita que Fred Vasseur esté ideando uno) y lo urgente le está ganando a lo importante. Cree que es importante armar un dream team de ingenieros para dar el salto de calidad que le permita a Ferrari volver a pelear por campeonatos más temprano que tarde.

El expresidente del equipo italiano le quita la responsabilidad a Charles Leclerc y a Carlos Sainz ya que entiende que poco pueden hacer para tener una buena temporada dentro de un equipo que se está adaptando a un nuevo Team Principal ya que el 2023 sólo será para que Fred Vasseur pueda conocer a la escudería por dentro y sacar conclusiones (y un auto totalmente distinto) para el 2024.

Además afirmó que Ferrari no debe festejar un tercer puesto tal como sucedió en Spa-Francorchamps y que deben elevar la vara inmediatamente. Cordero di Montezemolo realizó unas amargas reflexiones en abril del 2023 y no parece que algo haya cambiado ya que la SF-23 no es el auto que todos esperaban. Un equipo de Fórmula 1 necesita estabilidad para poder ganar y esa tranquilidad hoy en día no la tiene Ferrari…

Kimi Raikkonen ganó el último Campeonato de Pilotos para Ferrari en el 2007.

Los dichos del ex presidente de Ferrari

Claro que le renovaría el contrato a Charles ya que es bueno y no creo que haya mejores pilotos que él pero los corredores son el último problema en el presente de Ferrari . Como presidente habría construido un dream team tal como hice con Schummy, Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. John Elkann nunca me pidió un consejo. Cero, nada, nunca.

Celebrar un tercer puesto tal como sucedió en Spa no es propio de Ferrari y Enzo nunca lo hubiera aceptado. Como tifosi no sueño con ganar siempre sino con un equipo que luche por el título hasta la última carrera tal como en 1997, 1998, 1999, 2010 y 2012. Se puede perder pero que sea como protagonistas y no como actores de reparto.

Declaraciones del ex mandamás de Ferrari a Leo Turrini
Luca Cordero di Montezemolo siempre tiene las palabras justas para describir lo que sucede en Ferrari.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Dejá un comentario