Gran Premio de Abu Dabi 2022: días, horarios, TV y perlitas

Entre el 18 y el 20 de noviembre se llevará a cabo el GP de Abu Dabi 2022 en el circuito urbano de Yas Marina. La F1 termina su temporada. Ambos campeonatos ya están definidos a favor de Max y Red Bull. El interés está puesto en el subcampeonato de pilotos y en varios puestos del campeonato de Constructores. Te traemos toda la información necesaria para que disfrutes la carrera.

Se termina el año para la Fórmula 1. Para ello El Gran Circo se traslada hasta Abu Dabi para disputar la última carrera de la temporada 2022. Ambos campeonatos aún tienen varios atractivos. Checo Pérez y Charles Leclerc dirimirán al subcampeón de la categoría (hay una pequeña posibilidad para que George Russell sea el subcampeón) mientras que Ferrari, Mercedes, Alpine, McLaren, Alfa Romeo, Aston Martin, Haas y Alpha Tauri pelean por varios lugares en pugna en el Campeonato de Constructores. La diferencia entre cada puesto es de once millones de euros.

En este circuito se definió el título de la temporada 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton con polémicas incluidas. Nadie se olvida el papel de Michael Masi en ese gran premio ya que el por entonces Director de Carrera de la Fórmula 1 debió decidir en segundos que hacer. Hiciese lo que hiciese Michael iba a ser culpable para el equipo perjudicado. Masi eligió que el campeonato se termine con los autos peleando en pista y no con un Safety Car. A partir de allí se generó una polémica que dura hasta nuestros días.

El campeonato 2021 se definió a favor de Max Verstappen en Yas Marina pese al mejor arranque de Lewis.

Días, horarios y televisación

El GP de Abu Dabi 2022 se podrá ver en directo en la Argentina mediante F1 TV y Star Plus. Además Fox Sports decidió transmitir en nuestro país la mitad de las carreras en vivo y la otra mitad en diferido, por lo tanto hay que estar atento a la grilla de programación.

En el resto de Latinoamérica ESPN optó por la misma variante que en Argentina: transmitirá los grandes premios con el mismo esquema que en nuestro territorio. Esta situación un tanto confusa obliga a revisar periódicamente la programación de ESPN.

En México podrás ver la carrera que se disputará en el circuito urbano de Yas Marina mediante Fox Sports Premium de la siguiente manera: Libres, clasificación y carrera en vivo sin cortes comerciales. También te recomendamos consultar la grilla de programación de Fox Sports para saber si transmiten por allí este gran premio.

La transmisión para Brasil está a cargo de Band Sports, el canal deportivo de la cadena Bandeirantes que tiene la exclusividad de la transmisión de la Fórmula 1 hasta el 2025. En Chile se transmitirá por Fox Sports 1. En España DAZN trasmitirá el GP con el relato de Antonio Lobato.

F1 TV, Star Plus, ESPN y Fox Sports tendrán los relatos de Fernando Tornello, Juan Manuel López, Diego Mejía y Juan Fossaroli en Iberoamérica con el excelente aporte de Albert Fabrega. De todos modos aconsejamos revisar detenidamente la grilla de canales en Argentina y en Latinoamérica por si hay cambios de última hora en la programación.

Los días y horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2022.

El circuito

El Gran Premio de Abu Dabi forma parte del calendario de la Fórmula 1 desde la temporada 2009. Siempre se corrió en el circuito de Yas marina. Este trazado fue diseñado por Herman Tilke y se terminó de construir en octubre del 2009 y albergó su primera carrera de F1 el 1 de noviembre de ese año. Tiene una larga recta de mil doscientos metros de extensión y en el 2021 recibió una modificación que redujo su largo total en 274 metros.

El trazado urbano ubicado en la isla de Yas tiene actualmente 5.281 metros de extensión, cuenta con 16 curvas y con dos zonas de DRS. La carrera tendrá 58 giros cubriendo una distancia de 306.183 kilómetros. El récord de vuelta pertenece a Max Verstappen en la edición 2021 cuando clavó 1:26.103 en los cronómetros. En este circuito se corre en sentido antihorario.

En Abu Dabi se deberán definir los subcampeonatos de Pilotos y de Constructores. Y en el medio está la polémica entre los pilotos de Red Bull ya que Checo usó un lenguaje muy duro luego que Max no le devolviese la posición en Brasil. La Fórmula 1 termina una temporada extenuante y aún quedan muchas cosas en juego para resolver en Yas Marina.

Estos son los neumáticos que llevará PIrelli al Gran Premio de Abu Dabi.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1, Prensa Pirelli y Red Bull Racing.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario