GP dell’Emilia-Romagna: días, horarios, TV y perlitas

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Comienza la temporada europea en Imola. Entre el 19 y el 21 de mayo se llevará a cabo el Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna en el circuito ubicado en los alrededores de la ciudad de Bologna. Red Bull tiene un comienzo de año demoledor con cinco victorias. Se probará un nuevo sistema de clasificación.

La Fórmula 1 aterriza en Europa para inaugurar su temporada de circuitos old school luego de su periplo por Asia, Oceanía y América en el inicio del campeonato. Este programa será muy intenso en las próximas semanas ya que la Máxima debe cumplir con un ajustado calendario de veintitrés grandes premios en la temporada 2023 y por ello habrá acción durante tres fines de semana seguidos en Imola, Mónaco y España. Y todo esto sin olvidar que Liberty Media quiere treinta grandes premios en el 2030…

Las preguntas surgen solas: ¿Checo Pérez podrá mantener el nivel de conducción mostrado hasta ahora para pelear el campeonato con Max Verstappen? ¿El piloto mexicano está en condiciones de devolver el golpe recibido en Miami? ¿Red Bull los dejará pelear libremente entre sí? ¿El equipo de Milton Keynes bajará finalmente su rendimiento y se acercarán Ferrari, Aston Martin y Mercedes? ¿Qué pasará con Lewis Hamilton y la marca de la estrella? ¿Nyck de Vries tiene las horas contadas en Alpha Tauri? Demasiados interrogantes que tal vez comiencen a entregar respuestas a partir de Imola.

La escudería dirigida por Christian Horner aún no siente los efectos de la sanción impuesta por romper el techo presupuestario en la temporada 2021 ya que tuvieron un gran comienzo de año con los triunfos de Max Verstappen en Baréin, en Australia y en Miami y las victorias de Sergio Pérez en Arabia Saudita y en Azerbaiyán. Todos esperan ansiosamente una disminución de la distancia que Red Bull le sacó a sus rivales con el RB19 pero esta aún no llega…

Al menos por ahora parece una misión muy difícil que Ferrari y Mercedes puedan pelearle de igual a igual a los autos azules mientras que Aston Martin y Fernando Alonso podrán hacerlo si el equipo de Silverstone mantiene un buen ritmo de actualizaciones de su AMR23. Las cosas vienen marchando muy bien de momento en el equipo de papá Lawrence. La idea es que estos equipos le puedan reducir la distancia a Red Bull pero la duda es si les alcanzará para pelear contra los autos azules ya que la ventaja que tienen el RB19 sobre el resto es abismal

¿Habrá algo más italiano que esto? Los Frecce Tricolori siempre aportan su espectáculo en Italia.

El circuito

La primer carrera de Fórmula 1 que se disputó en Imola fue en la temporada1980 como sustituto temporal de Monza ya que este circuito estaba siendo sometido a una remodelación. El máximo ganador en el autódromo Enzo y Dino Ferrari es el alemán Michael Schumacher con siete victorias. Con Benetton ganó en una oportunidad en ese fatídico fin de semana de 1994 mientras que con Ferrari consiguió seis triunfos.

El circuito ubicado dentro del Autódromo Enzo y Dino Ferrari de la ciudad de Imola tiene una extensión de 4.909 metros, cuenta con 19 curvas, se gira en sentido antihorario y tiene una sola zona de DRS. La competencia será a 63 vueltas. El récord de vuelta pertenece a Lewis Hamilton con 1:15.484n la temporada 2020mientras que la distancia a recorrer es de 309.049 kilómetros.

En este gran premio la Fórmula 1 probará un nuevo sistema de clasificación que en caso de ser exitoso será aplicado sin restricciones en la temporada 2024. El mismo consiste en que los pilotos y los equipos ya no podrán elegir los neumáticos que usarán en la qualy. Todos los autos usarán cubiertas duras en la Q1, los quince clasificados a la Q2 utilizarán gomas medias y los diez participantes de la Q3 deberán emplear el compuesto blando. La idea de probar este sistema de clasificación es para que la categoría reduzca la cantidad de neumáticos que se usan en cada competición.

Estos son los compuestos elegidos por Pirelli para la primera carrera de la temporada en suelo americano.

Días, horarios y televisación

El Gran Premio dell’Emilia-Romagna 2023 se podrá ver en directo en la Argentina por F1 TV y Star Plus. Recordá que Fox Sports cubrirá el 80 por ciento de la temporada en vivo y el 20 % restante se verá en diferido. Fox Sports Argentina aún no decidió la modalidad de transmisión de esta carrera.

En el resto de Latinoamérica podrás ver este GP por medio de Star Plus aunque la plataforma no transmitirá la carrera en Brasil y en México. También podrán ver este gran premio por medio de F1 TV quienes paguen el servicio y aquí sí están incluidos los hermanos brasileños y mexicanos.

En México podrás ver la carrera que se disputará en el circuito de Imola mediante Fox Sports Premium de la siguiente manera: Libres, clasificación y carrera en vivo sin cortes comerciales. También podrás disfrutarla mediante Fox Sports con pausas publicitarias y con F1 TV si estás abonado al servicio.

La transmisión para Brasil está a cargo de Band Sports, el canal deportivo de la cadena Bandeirantes que tiene la exclusividad de la transmisión de la Fórmula 1 hasta el 2025. En España DAZN trasmitirá el GP con el relato de Antonio Lobato.

F1 TV y Star Plus tendrán los relatos de Fernando Tornello, Juan Fossaroli y Juan Manuel Cochito Lopez para Latinoamérica salvo en México donde los relatos y comentarios estarán a cargo de Luis Manuel Chacho López y Diego Mejía respectivamente. Los relatos y comentarios en Fox Sports Argentina los harán Andrés Agulla y Adrián Puente respectivamente. Todos los cambios en las transmisiones para Latinoamérica están explicados en esta nota.

Se viene la sexta cita del campeonato 2023. Imola es un circuito rápido, angosto y muy complejo para manejar. No hay escapatorias y cualquier error condena al abandono al piloto ya que las camas de leca están al lado del asfalto. Aquí sabremos si habrá pelea durante el resto del año o si el campeonato se sigue tiñendo de azul…

Los días y los horarios actualizados del Gran Premio del Made in Italy e dell’Emilia-Romagna.

Fotos: gentileza Prensa Pirelli y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista. En los 90 era el encargado del rugby en LV12 de Tucumán. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993 y seguí al seleccionado de la URT en su era de mayor esplendor. En 2019 decidí incursionar en el periodismo escrito. Dirigí DDMO y actualmente EFECTO SUELO, blog rosarino sobre Fórmula 1.

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