
El piloto mexicano quedó envuelto en una serie de trascendidos que van desde su retiro de la Fórmula 1 hasta la desmentida correspondiente. ¿Se puede utilizar otra configuración en el RB19? ¿Sus posibles reemplazantes pueden estar a la altura? Las razones por las cuales no es tan sencillo para Red Bull despedir a Pérez. El futuro de Marko.
El rumor se esparció como reguero de pólvora a mediados de la semana anterior: un ex empleado de la escudería Telmex afirmó que Sergio Pérez iba a anunciar su retiro de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de México. El pequeño detalle es que tal ex colaborador sencillamente no existe. Jamás un nombre propio ni una cara reconocible que pueda sostener una declaración tan importante.
Los únicos que se hicieron eco de tamaña canallada fueron muchísimos usuarios en las redes sociales y quienes publicaron una fake news sin importar si causaban daño o no a un deportista de élite porque Checo es, mal que les pese a muchos, un deportista de élite. La opereta no duró ni tres horas porque allegados a la familia de Sergio salieron a desmentir rotundamente tal posibilidad. Y con el paso de las horas se fueron conociendo más detalles y declaraciones.
Hay un afán en cierto sector de la prensa y en los fanáticos de la Fórmula 1 en destruir moralmente a Pérez, eso es más que claro y evidente. El nivel mostrado por el piloto mexicano desde la carrera en Miami en adelante deja mucho que desear e incluso es severamente cuestionado por Helmut Marko, quien realiza declaraciones incendiarias al menos una vez por semana que no ayudan en nada a sostener la paz dentro del equipo.
Un atleta de élite como Checo lo que menos necesita son dichos de sus jefes que socaven aún más su confianza. El bajón que padece Sergio en su rendimiento se debe ni más ni menos que a la falta de confianza que le tiene al RB19 tras las actualizaciones que recibió el monoplaza de Milton Keynes. Como si todo esto fuera poco, ahora trascendió una especie de ultimátum por parte de la escudería austríaca para que consiga el subcampeonato aunque Helmut Marko lo negó enfáticamente.
Los posibles reemplazantes de Sergio dentro de la estructura de Red Bull aún no dan la talla. Lando Norris está descartado por ahora ya que su vínculo con McLaren culmina a fines del 2025 aunque no sería extraño que renueve el mismo debido a los continuos progresos mostrados por el equipo de Woking. Y no parece ser el tipo de piloto que aceptaría mansamente las órdenes de equipos para ayudar a Max.
Yuki Tsunoda y Liam Lawson tienen un futuro prometedor en la Fórmula 1 pero aún no están listos para subirse a un Red Bull mientras que Daniel Ricciardo está descartado porque aún se está recuperando de la lesión en la mano (debió ser operado en Barcelona) y ello retrasó todos sus planes para pelear por un asiento en el equipo de las bebidas energéticas.

VIDEO: los rumores envuelven a Sergio Pérez
El dinero es una de las claves
Sergio Pérez pidió volver a la configuración que tenía su RB19 antes del Gran Premio de España y que le dio gran resultado (ganó en Jeddah y en Bakú) pero la respuesta fue un rotundo no por parte de Christian Horner y compañía. Tener dos autos en pista con configuraciones diferentes significa tener un gasto mayor por un lado (Red Bull viene de cumplir una sanción por romper el techo presupuestario en 2021) además de una menor recopilación de datos respecto a la última evolución para desarrollar el próximo RB20 por otro.
Rescindir el contrato de Sergio de manera unilateral por parte de Red Bull es un tanto complicado en este momento ya que la escudería austríaca viene de declarar sus ganancias anuales y las mismas ascienden a sólo dieciséis millones de euros mientras que el contrato de Pérez está pactado en diez millones de la misma moneda por temporada. Claro que esta cifra parece más bien producto de la ingeniería contable que de la realidad. Los equipos de Fórmula 1 siempre tienen contadores muy creativos en sus filas…
También hay que ver cual es el monto de una cláusula de rescisión unilateral, algo que por el momento está guardado bajo siete llaves. Si nos atenemos a lo legal (la declaración de ganancias de Red Bull que casi los coloca en la indigencia) entonces será un tanto engorroso para Christian Horner sacarse de encima a Checo aunque no imposible si la decisión final es echarlo por bajo rendimiento. Y allí comienzan a tallar otros nombres para reemplazarlo.

Las declaraciones de Marko
Checo simplemente tiene que sacar lo mejor de sí mismo y dejar de mirar a Verstappen. Estamos tratando de ayudarlo con eso. No hay críticas por parte del equipo, sólo apoyo de nuestra parte. Tal vez funcione.
Pérez necesita un cambio de clima y de equipo. Veamos como van las cosas en las próximas dos carreras. Tanto él como el equipo son conscientes de que están en crisis.
Declaraciones del asesor de Red Bull a Oe24 de Austria
Las aguas vienen agitadas en Red Bull pese a las declaraciones de Christian Horner para calmar los ánimos y negar una crisis dentro del equipo. El poder que tenía Helmut Marko en Red Bull mientras Dietrich Mateschitz estaba vivo fue disminuyendo tras el fallecimiento del fundador del gigante austríaco de las bebidas energéticas.
No gustó para nada la escalada dialéctica contra Sergio Pérez ya que sienten que la imagen global de Red Bull quedó resentida por ello y que manifestaciones de esa índole afectan a cualquier rendimiento deportivo. Y más en la actualidad que está viviendo Checo ya que por un lado tiene a Lewis Hamilton como gran rival en las pistas en la pelea por el subcampeonato y por el otro debe lidiar con Marko y sus opiniones dentro del equipo lo cual hace su vida un poco más complicada dentro de la escudería austríaca.
Marko desmintió rotundamente estos rumores aunque lo cierto es que tanto a Christian Horner como a Oliver Mintzlaff no les cayó nada bien esta escalada mediática del asesor de Red Bull, en especial con Pérez a quien le dedicó unos comentarios xenófobos y racistas que dieron pie a este tour gratis por Sudamérica. Sugestivamente el doctor moderó su discurso en los últimos días. Como siempre, la verdad se conocerá con el paso del tiempo…

Fotos: gentileza Red Bull Content Pool.