Iñaki Rueda respira tranquilo (por ahora)

Mattia Binotto realizó declaraciones donde alabó la estrategia de Ferrari en Abu Dabi para engañar a Red Bull y obligarlos a intentar un undercut. El peligro que Iñaki Rueda siga siendo el Jefe de Estrategia de Il Cavallino Rampante en la temporada 2023.

Ferrari tuvo un 2022 muy complicado pese al notorio paso adelante que dio con la F1-75 y que le permitió a Charles Leclerc pelear por el campeonato contra Max Verstappen. Uno de sus mayores déficits fue en la estrategia, departamento comandado por Iñaki Rueda. Las lecturas que hicieron en varias ocasiones no se condecían con la realidad que estaba sucediendo en pista. Los errores en estrategia y en las paradas en boxes fueron determinantes para allanarle el camino al título al piloto neerlandés.

En Abu Dabi el ingeniero español lavó su imagen con una estrategia acertada y un engaño contra Red Bull y eso le abre las puertas a seguir en Ferrari en el futuro inmediato ya que Iñaki es una de las personas más cuestionadas del equipo junto a Laurent Mekies. Su trabajo está en la cuerda floja hace rato y en la temporada 2022 fue superado en su labor de manera recurrente por la brillante Jefa de Estrategias de Red Bull, la brillante Hannah Schmitz.

Durante la carrera llevada a cabo en Yas Marina, Ferrari lanzó un señuelo dirigido a Red Bull para hacerle creer que Charles Leclerc iba a realizar una segunda detención en boxes para cambiar sus neumáticos. El equipo austríaco reaccionó e intentó un undercut con Checo que sólo sirvió para retrasar al piloto mexicano que debió remontar pero no pudo superar a Charles. La ejecución de este engaño le encantó a Mattia Binotto que no ahorró alabanzas hacia los estrategas.

Charles Leclerc llega en segundo lugar y se corona subcampeón.

Los elogios de Binotto

Fuimos flexibles con ambos pilotos. Charles tenía un poco más de margen con los coches que venían atrás y podía guardar más neumáticos, lo que le dio el beneficio de ir a una sola parada. Fue genial ver al equipo flexible en la estrategia para optimizar los resultados en carrera. La llamada ficticia para Red Bull fue fantástica.”

Hicimos un buen trabajo. Lo hicimos bien, así que estoy feliz por el equipo. Cuando Ferrari cometió errores siempre hubo demasiadas críticas pero sé que estos chicos pueden hacerlo bien. Es genial para el equipo, es genial para los estrategas y es genial haber hecho un fin de semana sólido.”

Declaraciones del Team Principal de Ferrari a RacingNews365
Mattia Binotto en el homenaje que Ferrari le realizó a Sebastian Vettel.

Un ciclo cumplido

Cuando se analiza el trabajo de la gente siempre queda grabado en la retina lo último que hizo. Y allí lleva las de ganar Iñaki Rueda por la labor realizada en Abu Dabi. Mattia Binotto sigue actuando como si tuviese el puesto en sus manos, de allí las declaraciones de apoyo hacia el ingeniero español. El jefe de equipo de Ferrari se quiere mantener en su puesto pero hay que ver quienes lo acompañarán o sí habrá una reestructuración. Los más cuestionados son Mekies y Rueda.

El equipo italiano quiere seguir progresando en 2023 y corregir sus falencias para poder pelear en serio los campeonatos contra Red Bull y tal vez Mercedes si es que en Brackley aciertan con el diseño del W14. Por ello deben corregir los errores que cometieron en la temporada 2022. Tienen una buena base y sólo les falta subir un par de peldaños más para poder pelear de manera exitosa contra sus rivales pero con Iñaki Rueda y Laurent Mekies dentro del equipo será difícil porque ya cumplieron un ciclo. Por ahora la última palabra la tiene Binotto…

Iñaki Rueda recibió el respaldo de Mattia Binotto.

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Dejá un comentario