
Si el octavo mes del año es complicado para los fanáticos de la F1 que viven en el hemisferio sur porque la Máxima se tomó vacaciones para los periodistas es peor ya que solamente corren bolazos incomprobables. Entre la demanda de Felipe Massa, la crisis en Alpine y el cumple de 80 de mi madre estuve bastante entretenido. Crónica de unas vacaciones forzadas en agosto.
La Fórmula 1 se toma vacaciones entre julio y agosto desde la temporada 2001 por lo que queda un vacío difícil de llenar para los amantes de la categoría más emblemática del planeta durante un lapso que oscila entre las tres y cuatro semanas sin competencia. Este receso veraniego sirve para que los empleados de cada equipo puedan descansar ya que también se cierran las fábricas (allí aprovechan para hacerles mantenimientos y reacondicionamientos varios) para que el personal pueda descansar merecidamente.
¿Y que tiene que ver esto con un blogcito ubicado a unos 12.000 kilómetros de distancia de Europa? A que la mayoría de las noticias sobre la Fórmula 1 se generan en el Viejo continente y que al estar todos de vacaciones simplemente no hay información para dar. O sí, ya que salen a la luz unos bolazos tremendos que en muchas ocasiones causan gracia y nada más.
Vivir en una ciudad futbolera como Rosario y hacer un blog pura y exclusivamente de Fórmula 1 me condiciona desde todos los ángulos. Con el campeonato terminado y las cargadas de rigor entre leprosos y canallas no quedaba mucha actividad deportiva que seguir. Aún me sigo debiendo mirar sin pasiones la mejor final de la historia de los mundiales entre Argentina y Francia en Catar. Solamente me quedaban conocer la lista de Los Pumas para ir al mundial, el cumple número 80 de mi madre lo cual era una ocasión especial que ameritaba festejar con sus hijos y nietos y hacer unos arreglos menores en casa. Y no había mucho más que eso para enfrentar tres semanas de vacaciones forzosas…
Pero la Fórmula 1 tiene unos vericuetos muy interesantes y cuando creíamos que transcurríamos ese tiempo entre rumores y desmentidas la realidad se encargó de poner las cosas en su lugar. Se conocieron más detalles de la crisis en Alpine y la demanda presentada por Felipe Massa contra la FIA y Liberty Media por el campeonato 2008. Todo se destapó por unas declaraciones inoportunas de Bernie Ecclestone en marzo que le dieron pie al ex piloto brasileño para reclamar. Claro que el inefable Bernie tuvo un repentino cuadro de amnesia selectiva y desmintió estas afirmaciones…

Como sobrevivir sin noticias
Amo mi profesión y por lo tanto mi trabajo no es una carga en si mismo. Buscar, investigar, pensar y escribir es algo que me apasiona. Y eso que vengo del mundo de la radio donde cubría rugby en mi juventud. Tuve que explorar varios caminos cuando me decidí a tener un blog donde cubría fútbol, rugby y Fórmula 1 principalmente. Los baches eran pocos y una actividad se suplantaba fácilmente con otra pero ahora es otra cosa. Y como no soy de prenderme en rumores (como dije anteriormente, me causan risa mientras no le hagan mal a nadie) entonces las noticias caen a cero.
Y tampoco me gusta aburrirlos hablando siempre del pasado (especialmente esas dos décadas comprendidas entre 1974 y 1994 que fueron geniales) porque la categoría actual sigue siendo muy atractiva. Encontrar el equilibrio es lo difícil. Esa es la razón por la cual encontraste tan pocas notas estas semanas aunque este tiempo lo aproveché para poner a punto el programa y mejorar la propuesta en radio WoW.
Eso en cuanto a lo periodístico pero en el día a día estuve casi obligado por la inactividad a tomarme vacaciones forzadas, algo casi impensado a esta altura del año viviendo en el hemisferio sur. Es mucho más llevadero el parate que se lleva a cabo entre la última carrera a principios de diciembre y las presentaciones de los autos entre fines de enero y mediados de febrero que este en agosto.
Esto se debe a que en ese tiempo las fábricas están trabajando con los autos del próximo año y ello genera noticias de forma permanente mientras que en agosto la F1 está cerrada y no hay nada más salvo alguna que otra declaración. Por suerte esta espera se terminó y desde el viernes 25 de agosto dejaré de andar como un zombie por la vida…

Fotos: gentileza Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.