Día 1 de los tests de Baréin: ¡A moverse!

La Fórmula 1 salió de su letargo y se trasladó a Baréin para realizar los tests de pretemporada. Hacen falta más jornadas de entrenamientos. Los equipos se dedican a mayormente a probar, ocultar soluciones y a hacer ajustes en los autos para la temporada.

El comienzo del campeonato 2023 está a la vuelta de la esquina y llegó el momento de comenzar a probar los monoplazas fuera de un filming day o un shakedown. Ahora es el tiempo de exigirlos y por ello la Fórmula 1 en pleno se trasladó a Baréin para cumplir con los entrenamientos de pretemporada, embolsar una buena cantidad de petrodólares y comenzar la competencia de manera oficial.

Los ingenieros de las escuderías esperan estas pruebas ansiosamente porque es el momento donde se comienza a ver si hay una correlación de datos exitosa entre los números que entregan el túnel de viento y el simulador con lo que sucede realmente en la pista. Corregir cualquier error de diseño llevará meses. Para más datos tocar el timbre en Brackley y preguntarle a los responsables de Mercedes…

Carlos Sainz completó 72 giros en el circuito de Baréin.
Fernando Alonso tiene razón

Poner a punto estos autos no es una tarea sencilla y ahora los pilotos e ingenieros están condicionados por la falta de tiempo. Haber quitado los tests de Barcelona es un error que la FOM y la FIA deberán arreglar rápidamente. No importa en qué lugar del planeta se haga otra tanda de entrenamientos sino que estos son necesarios para que se puedan ajustar perfectamente a los monoplazas con mayor tiempo. Algunos alegarán cuestiones de costos, el clima o lo que se les ocurra en ese momento para justificar un recorte de esta naturaleza pero alguna solución tendrá que haber.

Hacer dos bloques diarios de cuatro horas y quince minutos durante tres días no le da más intensidad a estas pruebas porque faltan por lo menos tres jornadas más del mismo modo para aceitar el funcionamiento de los coches. Ni hablar de la cantidad necesaria de bártulos para llevar a un país que se encuentra a casi 6200 kilómetros de distancia de Barcelona. Lo mejor sería una primera tanda de tests en Europa y luego ir adonde la FOM diga. De ese modo estarán cerca de sus fábricas por si la situación lo requiere.

Fernando Alonso fue muy crítico sobre la cantidad de tests que tiene la categoría en este momento.
El primer día

Si se comparan los mejores tiempos de la primera jornada de entrenamientos del 2022 con esta jornada en Baréin veremos que Pierre Gasly hizo un crono de 1:33.902 con 103 vueltas realizadas contra 1 1:32.837 de Max Verstappen en este año con 157 giros completados. El piloto neerlandés fue 1.065 más rápido que su colega francés. Claro que no sabemos cuanta carga de combustible llevaban ambos o que mapeo de unidad de potencia tenían.

Los equipos básicamente recaban información sobre el funcionamiento de los autos y esconden soluciones para que estas no sean detectadas por sus rivales mientras ponen a prueba la confiabilidad del monoplaza. Esta jornada dejó algunas perlitas como el incidente de Felipe Drugovich que terminó con una bandera roja apenas comenzó la sesión (Aston Martin decidió que sólo Fernando Alonso realice los tests del viernes), la noticia que Iñaki Rueda fue desplazado de su puesto como jefe de estrategias en Ferrari y la cantidad de vueltas que giró Max Verstappen para probar al RB19 (157 contra 85 de Nyck de Vries, el piloto que más vuelta giró luego de Max).

Poco a poco los equipos irán demostrando sus intenciones. Mercedes no tuvo nada de porpoising al igual que Red Bull mientras Ferrari si lo sufrió. Con el correr de los días iremos viendo como evoluciona esto al igual que el W14 ya que Lewis Hamilton quedó bastante lejos de Max (0.671), es muy temprano para afirmar que sea un auto con problemas o uno muy exitoso. Eso se verá en competencia. Mientras tanto esperamos la segunda jornada de unos tests que son más importantes para los equipos que para los aficionados…

Así terminó la primer jornada de entrenamientos en Baréin.

Fotos: gentileza Aston Martin, Prensa Fórmula 1, Red Bull Racing y Scuderia Ferrari.

1 thought on “Día 1 de los tests de Baréin: ¡A moverse!

Dejá un comentario