Día 1 del GP de Países Bajos 2023: una jornada movidita para todos los gustos…

Se llevaron a cabo las primeras dos sesiones de entrenamientos en Zandvoort. Lo más destacado de la jornada fueron los rendimientos de Lando Norris y Alex Albon, la mala performance de Ferrari, las inquietantes declaraciones de Helmut Marko sobre el futuro de Sergio Pérez y el accidente de Daniel Ricciardo.

La Fórmula 1 le puso fin a sus vacaciones de verano europeas y retomó la actividad en el circuito de Zandvoort para comenzar a darle forma al Gran Premio de Países Bajos Holanda. Los Entrenamientos Libres 1 entregaron una estructura más clásica respecto a quienes lideraron la sesión en el trazado ubicado a orillas del mar del Norte ya que los mismos fueron dominados por los tres únicos campeones que tiene la categoría en la actualidad: Max Verstappen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Las sorpresas llegarían en la segunda tanda de ejercicios ya que allí Lando Norris se quedó con el primer lugar debido al intenso tráfico que encontró Max Verstappen en la pista y al tercer puesto que consiguió Alex Albon con su Williams FW45. Es para destacar lo conseguido por Lando y Alex ya que las características del circuito no favorecían a sus monoplazas y en la primera práctica habían terminado en la quinta y sexta posición respectivamente.

Queda por ver si ambos pilotos podrán sostener este rendimiento en condiciones de carrera pero es muy saludable para la F1 que estas escuderías estén más arriba y que en el caso del MCL60 haya reunido 86 unidades en las últimas cuatro carreras. A Williams aún le falta un poco más pero todo indica que va por el buen camino de la mano de James Vowles. Cabe mencionar que tanto Logan Sargeant como Oscar Piastri terminaron en la séptima y octava colocación en los Entrenamientos Libres 1.

Otro hecho para destacar de la jornada en Zandvoort es lo mal que estuvieron las Ferrari en las dos tandas de ensayos ya que ninguno de sus tres pilotos (Robert Shwartzman en los Libres 1, Carlos Sainz en la FP 2 y Charles Leclerc en ambas mangas) pudo terminar dentro del top 10. Encima la SF-23 se movía para todos lados y se mostraba muy nerviosa para controlarla. Hay que esperar para ver como se comporta el auto en clasificación y en carrera pero en la Scuderia deberán trabajar bastante para mejorar.

Lando Norris se quedó con los Entrenamientos Libres 2 por apenas 23 milésimas sobre Max Verstappen.

Marko ya no disimula…

El asesor de Red Bull nunca ocultó sus recelos contra Sergio Pérez por el rendimiento mostrado por Checo desde Miami en adelante cuando en cinco grandes premios no logró pasar a la Q3 de manera consecutiva. Este maleficio recién se rompió en Hungría pero puertas adentro de Red Bull parece que se está discutiendo el rendimiento del piloto mexicano y si el mismo le sirve para ser compañero de Max en la temporada 2024.

Lo que suceda en el futuro solamente depende de Sergio ya que si levanta notoriamente su rendimiento tal como viene haciendo en las últimas carreras entonces Helmut Marko no podrá presionar para reemplazarlo pero si se sigue mostrando dubitativo entonces será presa fácil de Daniel Ricciardo o de cualquier otro piloto que el controvertido asesor austríaco haya elegido para que ocupe su lugar.

No es momento de ponerse ansioso ni nada por el estilo porque Checo tiene la capacidad necesaria para revertir este momento. Y las declaraciones de Marko suenan más a meterle presión al oriundo de Guadalajara que a quitarle su asiento en la escudería de Milton Keynes. Y eso sin contar que Red Bull no tiene ningún piloto dentro del equipo como para reemplazarlo exitosamente.

En la F1 nada es cien por ciento seguro, simplemente no existe algo así. Siempre hay hechos relacionados con el rendimiento que deben ser discutidos. Observaremos la tarea de Checo en Zandvoort y veremos que hacer respecto a la temporada 2024.”

Declaraciones de Helmut Marko a Kleine Zeitung
Checo se divierte cocinando stroopwafels en Zandvoort con Max Verstappen. Su futuro depende sólo de él.

La nota amarga del día

Daniel Ricciardo sufrió un accidente en la curva 3 durante los Entrenamientos Libres 2 que alteraron todos los planes en Alpha Tauri y en Red Bull ya que debieron anunciar a Liam Lawson como su reemplazante en este Gran Premio de Países Bajos. El piloto de Alpha Tauri no tuvo tiempo de sacar las manos del volante y por eso se golpeó con el mismo produciéndole la lesión.

Daniel es uno de los pilotos más simpáticos, ocurrentes y queridos que tiene el paddock y por eso se lamenta un poco más esta situación ya que estaba tratando de tomar ritmo de competencia tras su regreso en Hungría para poder pelear por un asiento en Red Bull en el futuro. Sus planes tendrán que esperar un poco más ya que primero debe recuperarse de manera óptima.

Xavier Mir será el encargado de intervenir quirúrgicamente a Daniel Ricciardo por la fractura sufrida en su mano izquierda. Es el mismo cirujano que operó de las muñecas a Lance Stroll a principios del 2023. El tiempo de recuperación puede llegar hasta las dieciséis semanas con lo cual habrá que analizar cuanto se puede acelerar su rehabilitación para volver a las pistas lo más rápido posible.

Ya había entrado en la curva 3 y recién ahí veo a Oscar Piastri así que era golpearlo a él o al muro. No tenía tiempo suficiente para quitar las manos del volante cuando choqué con las defensas así que el volante me golpeó la mano. Es desafortunado y frustrante pero intentaré recuperarme lo más rápido que pueda.

Declaraciones del piloto australiano
Ricciardo se baja del auto con un fuerte dolor en su muñeca izquierda. Más tarde una radiografía constataría la fractura de uno de los metacarpiano del piloto australiano.

Fotos: gentileza McLaren, Prensa Fórmula 1 y Red Bull Racing.

Dejá un comentario