¿Es descabellada la idea de Eddie Jordan?

Tiempo de lectura:4 Minutos, 32 Segundos

El carismático ex dueño del equipo Jordan propone un trueque que a primera vista parece un tanto ilógico: Lewis Hamilton a Ferrari y Charles Leclerc a Mercedes. Por ahora no es más que una expresión de deseo pero en la Fórmula 1 todo puede hacerse realidad.

Sería un bombazo tremendo aún mayor que las incorporaciones de Michael Schumacher en 1996, Fernando Alonso en 2010 y Sebastian Vettel en 2015. En términos marketing y merchandising sería muy difícil de igualar. Una asociación entre Lewis Hamilton y Ferrari pondría a toda la Fórmula 1 patas para arriba.

La llegada de Charles Leclerc a Mercedes significaría que el equipo de Toto Wolff (junto a Jim Ratcliffe están estudiando hacerle una propuesta al piloto monegasco para el 2025 en principio) tendría una formación muy fuerte con el número 16 y George Russell. Claro que primero Mercedes debería solucionar los inconvenientes de sus dos últimos monoplazas (W13 y W14) para poder competir en serio por el campeonato.

Las cosas que dice Eddie Jordan jamás se las pueden tomar a la ligera y en este caso es un planteo por demás interesante. La trascendencia que tomaría el fichaje de Lewis con la casa de Maranello es incalculable. Hamilton ya coqueteó con Ferrari en el pasado reciente pero nunca se arribó a ningún acuerdo.

Hay cuestiones que los directivos de la Scuderia y los tifosi no olvidan como el primer desplante del heptacampeón en el 2019 aunque hoy por hoy el escenario es otro y un posible acuerdo entre las partes no sería para nada absurdo porque suceden cosas en ambas escuderías en este momento. Y allí se puede abrir un margen de negociación para cristalizar este intercambio de pilotos.

Lewis felicita a Charles por su triunfo en Austria 2022.

El deseo de Eddie Jordan

La Fórmula 1 necesita a Lewis Hamilton en una Ferrari y ellos necesitan a Lewis Hamilton. Él es un piloto que debería mirar a otro equipo capaz de ganar el campeonato pero el drama está en cuál es la mejor escudería para lograr esto. Red Bull no va a dejar escapar a Pérez y Leclerc es un piloto del estilo de Mercedes, estaría bien verlo con Russell en el mismo equipo.”

Estoy seguro de que todos en la Fórmula 1 estarían encantados de ver un intercambio de asientos entre Hamilton y Leclerc ya que sería muy interesante que ocurra. Cuando sueño con Lewis fichando para Ferrari es porque recuerdo que ha ganado siete títulos y todos los grandes pilotos han sido parte de Ferrari alguna vez y es dónde Lewis debería terminar.”

Declaraciones de Eddie Jordan a OLBG.
Eddie Jordan aporta su visión sobre un posible intercambio de pilotos entre Ferrari y Mercedes.

La clave está en la actualidad de los equipos

Lewis Hamilton culmina su contrato con Mercedes a fines del 2023 y tanto él como Toto Wolff ya comenzaron a hablar tímidamente de una posible renovación. La realidad indica que el oriundo de Stevenage se tomará un tiempo más para evaluar si seguirá con la marca de la estrella ya que tiene un sueño que por ahora parece lejano de realizar: ganar su octavo campeonato.

Lewis sabe que Mercedes no está en condiciones de entregarle un monoplaza con el cual pueda ganar y batir el récord que actualmente comparte con Michael Schumacher. Y allí entra a jugar Ferrari porque si bien es cierto que el equipo italiano comenzó el campeonato por debajo de las expectativas que había en él también se espera que en Maranello se solucionen los problemas que tiene la SF23 (confiabilidad y desgaste de neumáticos básicamente) y pueda pelear contra los RB19 y el AMR23 de Fernando Alonso.

A ello hay que sumarle el principio de hastío que tiene Charles Leclerc con la Scuderia ya que en las cinco temporadas que lleva allí sólo pudo pelar por el campeonato durante la primera parte del 2022. Y todo lo sucedido en ese año le provocó un desgaste innecesario al piloto de Mónaco ya que vio como todas las opciones por pelearle el título a Max Verstappen se fueron a la basura una a una.

Pésimas estrategias, paradas en boxes dignas de amateurs y no de profesionales, falta de desarrollo de la F1-75, un piso que no era el adecuado y la sospecha que la normativa técnica TD 39 para levantar los autos terminó perjudicando al monoplaza rosso corsa formaron un combo letal para las aspiraciones de Charles. Así es difícil salir campeón…

Leclerc tiene contrato con Ferrari hasta fines del 2024 pero el vínculo de Lewis con Mercedes culmina el 31 de diciembre del 2023. A la hora de pensar en un enroque entre ambos pilotos habrá que tener en cuenta esta pequeña asimetría en la duración de ambos contratos.

Hamilton deberá entender que al pegar un salto de esa magnitud, y nada menos que a Ferrari, solamente tendrá dos opciones: o la gloria absoluta o un fracaso ignominioso que lo pueden llevar al retiro precipitadamente. La Scuderia tiene un larguísimo historial maltratando a sus pilotos. Ganar conlleva sus riesgos, la idea de Jordan parece alocada y difícil de realizar pero esta vez hay situaciones que pueden terminar con Lewis vestido de rojo. ¿Será?

Lewis está afrontando momentos difíciles con Mercedes en los dos últimos años y aunque su contrato vence en diciembre del 2023 todavía
no lo renovó.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1, Prensa Fórmula 1 y Scuderia Ferrari.

Gonzalo Ferrer

Periodista. En los 90 era el encargado del rugby en LV12 de Tucumán. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993 y seguí al seleccionado de la URT en su era de mayor esplendor. En 2019 decidí incursionar en el periodismo escrito. Dirigí DDMO y actualmente EFECTO SUELO, blog rosarino sobre Fórmula 1.

Dejá un comentario