Día 2 del GP de Mónaco 2023: una clasificación inolvidable

Las calles de Montecarlo regalaron una de las mejores clasificaciones que tuvo la Fórmula 1 en años. Todo se decidió en el último segundo con un Max Verstappen soberbio que le arrebató la pole a un extraordinario Fernando Alonso. Esteban Ocón quedó tercero tras la penalización recibida por Charles Leclerc.

El Gran Premio de Mónaco tiene un encanto especial mal que les pese a las nuevas generaciones que protestan y quieren verlo fuera del calendario. Y el mismo no es sólo por el glamour que lo rodea ni por el contraste que tiene su paisaje urbano con estos monoplazas ni por la gloria que puede alcanzar el piloto vencedor.

Es un circuito donde los pilotos deben correr concentradísimos para no cometer errores ya que los guardrails están excesivamente cerca y la pista es demasiado angosta. Esto convierte al trazado monegasco en un desafío mayúsculo para los corredores. Y quienes ganan son unos auténticos elegidos. Sin duda es la competencia más importante de las tres que forman la Triple Corona y que solamente Graham Hill pudo ganar.

La gran particularidad de este dibujo es que los autos no tienen tanta incidencia como las manos y habilidades de los pilotos. Y Max Verstappen, Fernando Alonso, Charles Leclerc y Osteban Ocon dieron un espectáculo soberbio en el cual la atención estuvo fijada hasta el último segundo de la Q3 ya que la pole fue pasando de mano en mano hasta quedar ubicados de ese modo aunque posteriormente Charles recibió una penalización de tres lugares en la grilla de partida por obstaculizar el paso de Lando Norris en la Q3.

En esta pista se va tan al límite que pilotos experimentados como Checo Pérez en Sainte Devote en la Q1 o Lewis Hamilton en Mirabeau alta en los Entrenamientos Libres 3 cometieron errores, perdieron el auto y terminaron con problemas que en el caso del heptacampeón los mecánicos de Mercedes pudieron solucionar porque disponían de tiempo hasta la clasificación mientras que el piloto mexicano, último ganador aquí, debe largar en último lugar tras romper su RB19.

Esteban Ocon marcó un tiempo espectacular de 1:11.471 y largará desde la tercera posición.

Max es un piloto extraordinario

Algún sector del público que sigue la Fórmula 1 (especialmente quienes son fanáticos de Lewis Hamilton y aún no pudieron digerir lo sucedido en Abu Dabi 2021) cuestiona el talento que tiene Max Verstappen y que el piloto neerlandés solamente gana por el auto que tiene. Nada más alejado de la realidad ya que el actual bicampeón del mundo no se estancó luego de coronarse campeón por primera vez sino que creció y maduró de una manera sólida.

Verstappen estaba ubicado en el quinto lugar cuando abrió su última vuelta rápida con los dos primeros sectores que no fueron nada buenos pero al iniciar la tercera etapa luego de su paso por Tabac se le vio un manejo endemoniado en un sector corto que no lleva más de 18 segundos.

Allí recuperó casi tres décimas que le permitieron quedarse con la pole por apenas 84 milésimas. Para hacer esto rozó todas las barreras TecPro que tuvo a su alcance en la Piscina, La Rascasse y Anthony Noghes. Fue al límite, no golpeó el auto y marcó una pole fantástica, de las mejores de su carrera. Quien pretenda destronar al extraordinario piloto neerlandés necesitará algo más que un buen auto…

A diferencia de otros célebres pilotos que tuvo la categoría, Max no tiene ningún problema en meter los pies en el barro para competir. Esa voluntad por ganar será muy difícil de quebrar por parte de sus rivales. En ese sentido es un poco distinto a Lewis Hamilton ya que el heptacampeón sacaba ventajas y aplastaba a sus rivales mientras que Verstappen los arrasa en pista y los destroza psicológicamente con facilidad. Auto, talento y voluntad, solamente Max sabe hasta donde puede llegar.

Max es un extraordinario piloto que tiene una mentalidad muy competitiva.

Una carrera que puede marcar el resto del año

Hacer la pole en las calles del Principado significa una gran ventaja para ganar la carrera aunque lo sucedido a Charles Leclerc en las ediciones del 2021 y 2022 muestren lo contrario. Max sabe que llegando primero a Sainte Devote tiene altísimas chances de ganar pero ni Fernando Alonso, Esteban Ocon, Carlos Sainz y Charles Leclerc se rendirán fácilmente.

Demás está decir que el principal oponente que tiene el piloto neerlandés, su compañero Checo Pérez, quedó fuera de combate y largará último. Sergio deberá mejorar sus inconsistencias y ofrecer actuaciones más sólidas si pretende pelear por el título. En Mónaco habrá que ver hasta donde puede remontar ya que los sobrepasos en pista son muy escasos debido a los pocos lugares óptimos que tiene el trazado para realizar adelantamientos.

Mónaco ofrece una carrera única donde esta vez hay varios candidatos ya que entre el poleman y Lewis Hamilton, el sexto clasificado, solamente hay 360 milésimas de diferencia. Todo está muy apretado y si bien la ventaja es de Max el resto de los pilotos necesita un buen resultado. Y esto sin olvidar que esta pista entrega sorpresas de todo tipo como le pasó al extraordinario Ayrton Senna en 1988 cuando lideraba cómodamente y debió abandonar tras romper su McLaren MP4/4 en Portier o cuando Olivier Panis ganó en 1996 tras una gran lluvia que provocó múltiples abandonos y sólo tres autos vieron la bandera a cuadros. ¿Habrá nuevas sorpresitas?

Así quedó ordenada la grilla en Mónaco.

Fotos: gentileza Alpine, Aston Martin, Prensa Fórmula 1 y Red Bull Racing.

Dejá un comentario