El error de Mercedes que puede definir la temporada

El tempranero despido de Valtteri Bottas por parte del equipo alemán puede transformarse en un boomerang con consecuencias dolorosas para Toto Wolff y compañía.

El final de la temporada 2021 es atrapante, incierto y cambiante. Todas las sonrisas eran para Red Bull hasta el Gran Premio de Brasil pero allí apareció Mercedes y el panorama cambió por completo. Si bien las posiciones en el campeonato no se alteraron los ánimos cambiaron para el final del mismo. La lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton es formidable y aún le quedan dos capítulos de alto voltaje.

Y en este momento de incertidumbre es donde emerge la figura de Valtteri Bottas. O mejor dicho de su temprano despido porque el mismo quedó totalmente fuera de lugar y tiempo. Nadie calculó que los acontecimientos se iban a desarrollar de la manera en que están ocurriendo. Y Valtteri está harto de todo.

Otros tiempos en Mercedes, ahora Toto está muy preocupado por una situación que se desmadró completamente.

Un despido fuera de tiempo y lugar…

Una vieja máxima futbolera, aplicable a cualquier deporte, reza equipo que gana no se toca. Pero parece que Toto Wolff (todo un émulo de Bernie Ecclestone) o no mira mucho fútbol o directamente son cuestiones que no le importan demasiado.

Porque el austríaco (y su plana mayor, of course) primero decidió prescindir de los servicios de Valtteri y luego que George Russell pegue el salto desde Williams hacia la escudería de Brackley para la temporada 2022.

La contratación de Valtteri por parte de Alfa Romeo fue anunciada el 6 de septiembre luego del Gran Premio de Países Bajos y la llegada de George se conoció apenas un par de días después. Desde allí se sucedieron siete grandes premios en los cuales el piloto finlandés pasó por todos los estados.

Enojo, rabia e impotencia fueron disfrazados como humor mediante teams radios picantes e historias de Instagram. Además de no haber enfrentado jamás a Max en pista ya que nunca intentó detener al neerlandés. Los grandes premios de Rusia y México son prueba de ello. Incluso fue vapuleado mediáticamente por Toto y Lewis.

Lewis deberá arreglárselas solo en los dos grandes premios que restan para el final de la temporada.

… Que puede tener consecuencias indeseadas

Nadie esperaba en Mercedes una actitud tan despreocupada por parte de Valtteri. El finlandés se siente traicionado por el equipo luego de haber sido un fiel escudero de Lewis Hamilton en los últimos cinco años. Y Bottas decidió pagarle con la misma moneda a Mercedes. Esto no significa hacer mal su trabajo necesariamente pero cuando se encuentra con Max en pista ya no lucha como en otros momentos.

Y allí es donde se le ponen los pelos de punta a Toto porque nunca imaginó esta reacción de Valtteri. La actitud de Bottas tendrá gran incidencia tanto en la definición del Campeonato de Constructores como en el Campeonato de Pilotos. Lewis deberá pelear solo contra Red Bull ya que Bottas no lo ayudará. Devolución de gentilezas le dicen…

Claramente Toto debió actuar de otra manera con un tema tan sensible como la renovación (o no) del contrato de un piloto cuando todo está en juego. El austríaco quiso ser ordenado (lo cual está muy bien) pero terminó posando nubarrones sobre la definición de la temporada.

Mercedes está en su derecho de seguir con vínculo con cualquier piloto pero también debe tener en cuenta la parte humana. Y si esta no le importa al menos que lo haga por instinto de supervivencia…

Valtteri ganó dos de las tres carreras sprint del año.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Red Bull Racing Honda.

Periodista deportivo. En los 90 hablaba de rugby en LV12 y ahora escribo y hablo sobre Fórmula 1. Fan de Star Wars. Amo los autos, la tecnología y la navegación a vela. Deportes y literatura siempre. Vi a Argentina ganar tres mundiales. Rock, mucho rock. La curiosidad mueve todo.

Dejá un comentario