La cruda confesión de Toto Wolff sobre el W14

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El Team Principal de Mercedes manifestó que su equipo no podrá alcanzar a Red Bull durante esta temporada y que espera que el dominio de los autos azules disminuya con el paso del tiempo.

La cúpula de Brackley no está contenta con los dos últimos monoplazas salidos de su fábrica para las temporadas 2022 y 2023. Por ello es que Toto Wolff no tuvo ningún empacho en manifestar que copiarán el diseño a Red Bull si hace falta. Y no es sólo una cuestión de agregar pontones sino de cambiar la filosofía del auto. En Imola ya esperan un nuevo paquete aerodinámico para comenzar a reducir la brecha con los autos azules.

El tiempo de desarrollo del 2013 fue tortuoso porque el porpoinsing que manifestaba notoriamente dicho monoplaza enmascaraba un problema aún peor y que sólo pudieron solucionar cuando terminaron con el marsopeo: el bouncing. El W13 comenzó a sacar mejores resultados a partir de allí con victoria incluida para George Russell en Brasil, quien también se dio el gusto también de quedarse con la carrera sprint en São Paulo.

El W14 fue diseñado con el concepto zero sidepods pero eso está por cambiar prontamente. Mercedes necesita volver a ganar más temprano que tarde y estos cambios son pensando más en el futuro que en la actualidad inmediata. El golpe de dirección será más que evidente y así lo deja saber su Team Principal en cada ocasión que tiene un micrófono delante de él.

Toto Wolff creé que Red Bull les lleva una ventaja considerable de seis meses a un año de desarrollo.

La honestidad brutal del jefe de Mercedes

Creo que el retraso qué tenemos respecto a Red Bull es probablemente de entre seis y 12 meses porque ese es el tiempo que realmente nos tomó descubrir qué estaba sucediendo realmente con el W13. Eso significa que debemos duplicar la velocidad de desarrollo para alcanzarlos lo más rápido posible.”

No, es una utopía creer que podremos alcanzar a Red Bull en esta temporada. Solo llevamos dos carreras pero no es realista pensar en eso cuando miramos las diferencias. Vamos a dar todo lo que tenemos y luego veremos cuál es el resultado.”

El año pasado pudimos ponernos al día con un coche que rebotaba demasiado. Ganamos una carrera y nos acercamos a ellos, creo que esa debe ser la aspiración. La lógica racional dice que la ventaja de Red Bull será cada vez más pequeña si el concepto de su auto es más maduro.”

La amarga reflexión del jefe de Mercedes a medios internacionales
Toto Wolff con sus pilotos durante la presentación del W14 en febrero del 2023.

Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Red Bull Racing.

Gonzalo Ferrer

Periodista. En los 90 era el encargado del rugby en LV12 de Tucumán. Cubrí la histórica gira de los Springboks por Argentina en 1993 y seguí al seleccionado de la URT en su era de mayor esplendor. En 2019 decidí incursionar en el periodismo escrito. Dirigí DDMO y actualmente EFECTO SUELO, blog rosarino sobre Fórmula 1.

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