
El vigente tricampeón dominó las dos sesiones de entrenamientos libres que se desarrollaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ambas tandas de prácticas fueron muy cerradas y auguran una carrera muy ajustada. Cinco rookies participaron de los Libres 1.
Se acaba de coronar tricampeón hace dos carreras pero el afán por seguir ganando es su mayor combustible y por ello no se distiende nunca arriba de su monoplaza. Max Verstappen tiene al alcance de la mano batir un nuevo récord de victorias en una misma temporada (la marca actual pertenece al joven neerlandés con quince triunfos en el 2022) y busca hacerlo lo más rápido posible.
Con ese ímpetu salió a rodar por el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México durante las dos sesiones de entrenamientos llevadas a cabo el viernes. Pese a la exigua diferencia que les sacó a sus escoltas (95 milésimas a Alex Albon en la FP1 y 119 milésimas a Lando Norris en los Entrenamientos Libres 2) Max siempre tuvo claro que deberá pelear por la victoria contra el McLaren número 4 y contra Sergio Perez.
Tener dos sesiones de entrenamientos libres en México para poder configurar los autos correctamente luego de las descalificaciones de Lewis Hamilton y de Charles Leclerc en Austin es algo que los equipos agradecen ya que los 2.285 metros de altura sobre el nivel del mar donde está enclavado el circuito afecta tanto a los pilotos como a los monoplazas. Y tanto Max Verstappen como su fabuloso RB19 no se dieron por enterados…

VIDEO: un viernes muy apretado
Colados en la fiesta…
Max Verstappen se quedó con los Libres 1 por apenas 95 milésimas sobre Alex Albon. El Williams FW45 es un auténtico misil en circuitos rápidos y el piloto tailandés aprovechó la larga recta de 1.300 metros de longitud en el Autódromo Hermanos Rodríguez para terminar a la cola de Super Max. Es habitual ver al auto número 23 mezclado entre los primeros cuando las características del circuito lo favorecen pero no fue la única sorpresa que sucedió en circuito ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Valteri Bottas y Daniel Ricciardo fueron los colados a una fiesta a cual nadie lo invitó durante los Entrenamientos Libres 2. El piloto finlandés quedó cuarto a tan sólo 269 milésimas del tiempo de Max mientras que el recién recuperado Ricciardo se ubicó en la sexta posición, 316 milésimas por debajo de Verstappen. Daniel había terminado en la octava colocación en los Libres 1 a 850 milésimas de la marca del actual campeón.
El piloto australiano está tratando de tomar ritmo de competencia luego de su accidente durante los Entrenamientos Libres 2 del Gran Premio de Países Bajos que lo mantuvieron alejado de la actividad hasta Austin. En total fueron seis grandes premios los que se perdió Daniel y por ello la importancia de comenzar a mostrar un mejor ritmo de carrera que se traduzca en resultados aceptables.

¿Lando es el rival de Max?
Los autos color naranja están mostrando una recuperación asombrosa luego de un pésimo comienzo de año. La clave de esta remontada hay que buscarla en el túnel de viento que estrenaron en Woking. No llevaron ninguna novedad técnica a México (sólo se puso enfasis en la refrigeración ya que la altura perjudica a la misma por la menor densidad del aire) pero el MCL60 de Lando sigue muy cerca del RB19 de Max.
Norris se colocó a tan sólo una décima de Verstappen teniendo un ritmo de carrera sostenido en tanda larga pese a haber usado neumáticos blandos. Por detrás de él también tendrán opciones de pelear por la victoria Ferrari (su gran inconveniente sigue siendo la gestión de las cubiertas) y Mercedes. Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados en el COTA y por ello necesitan sumar puntos en México.
Y en la pelea entre los autos rojos y negros está la clave de la lucha por el subampeonato ya que los italianos están a tan solo veintidos unidades de los alemanes y buscan recortar esa distancia. Max es el principal candidato a ganar la carrera, Lando es una amenaza mientras que no se debe descuidar ni a Mercedes ni a Ferrari. ¿Y Checo? Sergio deberá domar a sus demonios para tratar de ganar la carrera en casa.

Fotos: gentileza McLaren, Red Bull Content Pool y Williams Racing.