
La reacción mostrada por el equipo de Woking desde la carrera en Silverstone está basada en poder utilizar su propio túnel de viento. Los ingenieros ya no deben trasladarse hasta Colonia con las piezas y ello conlleva un ahorro importante de tiempo y dinero.
El MCL60 penó durante gran parte de la temporada 2023. En concreto fueron nueve grandes con premios con resultados paupérrimos pero el segundo y el cuarto puestos conseguidos por Lando Norris y Oscar Piastri respectivamente en el Gran Premio de Gran Bretaña abrió una nueva perspectiva tanto para el equipo de Woking como para sus rivales.
La clave de esta gran evolución, que no le permitirá pelear por el subcampeonato contra Mercedes y Ferrari aunque quedará muy bien parado para el 2024, es la inauguración del nuevo túnel de viento en el McLaren Technology Centre. Allí se comenzó a gestar la gran remontada que está protagonizando la escudería dirigida por Zak Brown en las últimas siete carreras.
Lando Norris terminó en el segundo lugar en las carreras disputadas en Silverstone, en Hungría, en Singapur y en Japón mientras que Oscar Piastri subió por primera vez en su carrera al podio en Suzuka. Sus consistentes actuaciones los colocan como una buena alternativa para aprovechar algún desliz por parte de Red Bull y anotar una victoria. La influencia de tener un túnel de viento instalado en la misma sede del equipo no se hizo esperar.
Ya son siete los equipos que cuentan con un túnel de viento propio con la incorporación de este artilugio por parte de McLaren. Las excepciones son Haas (utiliza el de Ferrari), Alpha Tauri (Red Bull le presta el suyo) y Aston Martin que sigue utilizando el aparato que es propiedad de Mercedes mientras termina de construir el suyo en Silverstone y que estará operativo desde mayo/junio del 2024.

VIDEO: Así resurgió McLaren
¡A sumar puntos!
Poder inaugurar su propio túnel de viento le trajo beneficios inmediatos al equipo de Woking ya que comenzaron a sumar puntos rápidamente desde Gran Bretaña en adelante contra sólo las veintinueve unidades que habían cosechado en los primeros nueve grandes premios de la temporada. La diferencia es abismal. Esta es la cantidad de puntos que sacó cada equipo en el periodo que abarca desde Silverstone hasta Suzuka:
🔵Red Bull 236 puntos
🟠McLaren 143 unidades
🔴Ferrari 131 puntos
⚫Mercedes 125 unidades
🟢Aston Martin 45 puntos
La suma de puntos le permite a McLaren escalar en la tabla de posiciones del Campeonato de Constructores y conseguir mejores premios. En la temporada 2022 quedaron en el quinto puesto y en caso de superar a Aston Martin en el actual ejercicio (algo perfectamente probable, la diferencia es de 49 puntos a favor de los autos verdes) entonces habrán ganado más dinero. Allí se establecerá un círculo virtuoso para que el equipo siga creciendo.

Ahorro en tiempo y en dinero
Todos los equipos de Fórmula 1 deben cumplir con el famoso y temido techo presupuestario. El mismo puede terminar con las ambiciones de los ingenieros de seguir colocando mejoras en sus monoplazas. McLaren tenía un gasto extra enviando a sus piezas y a sus técnicos a Colonia para poder utilizar el túnel de viento que Toyota les alquilaba mientras construían el suyo tras la paralización de la obra por efecto de la epidemia de Covid-19 que asoló al mundo en 2020 y 2021.
Ese dinero que se gastaba en el pago del alquiler a la empresa japonesa y en traslados se deducía directamente de la partida para actualizaciones de los autos. A mayor gasto en logística menos margen para evolucionar el monoplaza. Y ello sin contar sobre la rapidez en la toma de decisiones que permite tener un túnel de viento en casa.
Ahora las decisiones se toman más rápido, con los datos en la mano y con mayor precisión que utilizando un túnel alquilado. El futuro le sonríe a la escudería de Zak Brown pero él y sus colaboradores hicieron esto, que un equipo que atravesaba un estado casi terminal hace menos de seis años ahora piense en resurgir y en volver a pelear en serio por campeonatos tal como su historia lo manda. Y ese es el mejor regalo en el cumpleaños número sesenta de la alineación creada por Bruce McLaren.

Fotos: gentileza McLaren.