¿Enzo Ferrari estaría orgulloso de este equipo?

El Team Principal del equipo italiano hizo fuertes afirmaciones en el podcast Beyond The Grid. Fred Vasseur manifestó que el fundador de la mítica escudería estaría orgulloso del rumbo que tomo la empresa que fundó. ¿Y el equipo de Fórmula1?

La emblemática casa italiana fundada por Enzo Ferrari no da pie con bola en la Fórmula 1 desde las temporadas 2007 con la obtención del Campeonato de Pilotos por medio de Kimi Raikkonen y 2008 cuando el equipo italiano ganó el Campeonato de Constructores. Desde allí Ferrari solamente conoce fracasos, contratiempos y sinsabores que van mellando su confianza y van manchando su riquísimo historial.

La escudería fundada por Il Commendatore está construida sobre innumerables traspiés jalonados por breves e intensos instantes de gloria. La frustración casi permanente le da un aura de romanticismo y de épica que los tifosi saben explotar muy bien aunque hay gente en Maranello (léase John Elkann) que parece odiar al equipo de carreras. La premisa en Ferrari siempre fue competir y sentir orgullo por ello, claro que a don Enzo también le encantaba ganar…

Fred Vasseur creé que el fundador del equipo estaría orgulloso de su empresa por la imagen que tiene Ferrari en la actualidad alrededor del mundo como constructor de automóviles. Enzo hacía autos para financiar las carreras mientras que ahora Ferrari es un fabricante de autos deportivos de lujo que participa de la Fórmula 1, lo cual implica un cambio de paradigma.

Los veintiún años sin conquistas que mediaron desde 1979 con el título obtenido por Jody Scheckter hasta el campeonato ganado por el extraordinario Michael Schumacher en el 2000 parecerán un juego de niños si es que Fred Vasseur no logra detener la caída al vació que está experimentando la escudería en las últimas temporadas. Las razones de la perdida del título en el 2022 colocaron al equipo en una situación casi desesperante.

Ferrari siempre había perdido varios campeonatos por una sola causa a lo sumo pero lo vivido en el 2022 fue algo inaudito e inédito ya que la pérdida de ambos títulos no se debió a una sola razón sino a un cúmulo de ellas: el equipo italiano falló en las estrategias, en las paradas en boxes, en las actualizaciones de la F1-75 y en dejar pelear a sus pilotos. Así es imposible poder pelear…

Tiene razón el ingeniero francés en que don Enzo Ferrari estaría orgulloso de que la empresa que él fundo sea reconocida en el mundo entero (como si eso no hubiese pasado cuando Il Commendatore estaba vivo) pero no estaría para nada contento (es más, hubiese rajado a unos cuantos ingenieros) de ver que su equipo dejó de pelear y que acepta mansamente el dominio del resto. Y cambiar eso es tarea de Fred Vasseur…

Don Enzo ya hubiese hecho una purga como la realizada en 1961 cuando echó a Carlo Chiti y lo reemplzaó por un jovensísimo Mauro Forghieri.

Las palabras del Team Principal de Ferrari

Si Enzo estuviese vivo le preguntaría si está orgulloso de lo que es Ferrari hoy en día. No sé lo que diría pero estoy seguro que como el competidor que era le gustaría tener mejores resultados y centrarse más en el rendimiento. Como hombre de empresa creo que estaría muy contento de la imagen actual de Ferrari por todo el mundo.

En Inglaterra hay seguidores de McLaren, Mercedes y Ferrari. En Francia son hinchas de Alpine y de Ferrari. En Alemania existen aficionados de Mercedes y Ferrari. La mitad de las personas en todo el mundo son fans de Ferrari, eso es mágico y estaría encantado de ganar para poder agradecerles todo el apoyo que nos dieron durante estos años sin títulos.

Enzo Ferrari decía que la mejor Ferrari aún no había sido construida. Creo que es un buen mensaje en términos de innovación y calidad, que lo mejor siempre está por llegar. A mí como jefe de equipo me gusta decir que tenemos que hacerlo mejor mañana que hoy, no quiero mirar a largo plazo.

Declaraciones de Fred Vasseur a Beyond The Grid, el podcast oficial de la Fórmula 1
Fred Vasseur tiene la difícil tarea de rearmar al equipo y volver a ganar. Por ahora los interrogantes le ganan a las certezas…

Fotos: gentileza Scuderia Ferrari.

Dejá un comentario